;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 11:24

Chile

Chile. Piñera propone 'acuerdo social' tras cuarta jornada de protestas en Chile

Piñera propone 'acuerdo social' tras cuarta jornada de protestas en Chile

Piñera propone 'acuerdo social' tras cuarta jornada de protestas en Chile(Foto: captura de pantalla)

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, propuso este lunes un 'acuerdo social' que permita terminar con las protestas iniciadas hace una semana, y que tras intensificarse el viernes son consideradas las peores registradas en ese país en varias décadas.

A días de haber decretado el estado de emergencia, el mandatario adelantó en un mensaje que este martes se reunirá con presidentes de todos los partidos políticos para buscar un acuerdo social que "permita acercarse a mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos", en un tono más moderado del que utilizó el fin de semana, cuando aseguró que estaban en guerra contra un enemigo muy poderoso y decretó el estado de excepción en el país.

El anuncio ocurre en el marco de la cuarta jornada consecutiva de protestas, en un estallido social que ya acumula 11 personas muertas y al menos 239 civiles así como 50 policías y soldados heridos, además de 2,151 detenidos en todo el país de acuerdo con los últimos datos.

Los manifestantes desafiaron nuevamente este lunes el toque de queda decretado hace tres días, con varios 'cacerolazos' en Santiago y otras ciudades del país para exigir cambios en el modelo económico.

Ante esta situación, el gobierno chileno extendió una noche más el toque de queda, una medida que no había estado vigente en Santiago desde hace más de 30 años durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet. Esto, luego que el fin de semana los militares fueron sacados a las calles por primera vez desde que el país regresó a la democracia en 1990.

Esta crisis del gobierno de Piñera arreció el viernes tras el anuncio de un aumento en las tarifas del metro; y aunque el mandatario se retractó el sábado, la protesta estudiantil dio paso a numerosas demandas relacionadas con el sistema de pensiones, el de salud y la educación pública, así como la desigualdad y el aumento de los alimentos básicos, entre otros asuntos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad