;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:09

De tráfico de armas y actos violentos en Culiacán platican AMLO y Trump

Asegura Ebrard que las armas vistas en Culiacán pueden atravesar cemento y blindados y habrían muerto más de 200 personas.

De tráfico de armas y actos violentos en Culiacán platican AMLO y Trump

De tráfico de armas y actos violentos en Culiacán platican AMLO y Trump / FOTO: Especial

México

Congelar el tráfico de armas a México fue la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense Donald Trump en una llamada que tuvieron este sábado a las nueve por 15 minutos, así lo dio a conocer el secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al acompañar al Primer Mandatario a Oaxaca, mencionó que Trump llamó a López Obrador para expresar su respaldo a las acciones en Culiacán, Sinaloa donde para evitar la muerte de más de 200 personas se decidió dejar en libertad a Ovidio Guzmán hijo del narcotraficante, Joaquín el Chapo Guzmán.

"Considero dijo el presidente Trump que usted está haciendo muy buen trabajo y la llamada principalmente obedece a que queremos que usted sepa que el gobierno y el pueblo de Estados Unidos son solidarios y respalda las acciones que ustedes están tomando y que Estados Unidos esta en la mejor disopsición de respaldar las iniciativas que México considere importantes para coadyuvar en su tarea, cuál fue la iniciativa del presidente, que se congele el tráfico de armas que proviene de Estados Unidos a México porque ayer en Culiacán vimos calibres que bueno, se ven solamente en acciones de guerra como calibres 50 que vimos ayer".

Negó que se haya hablado de la extradición que se solicitaba de Ovidio e indicó que acordaron que funcionarios de ambos países sostengan una reunión la próxima semana para discutir temas de seguridad. Posteriormente desde Nochixtlán, López Obrador habló sobre la llamada y agradeció la postura de Donald Trump.

"Y le agradecí por su llamada y le agradezco sobre todo por el respeto a nuestra soberanía porque estos asuntos, por delicados que sean los tenemos que resolver de manera soberana y de manera independiente los mexicanos, nosotros queremos que se respete la independencia de México, la soberanía de nuestra patria".

Comentó que Trump, trató de comunicarse desde el viernes sin embargo por la gira, se encontraba incomunicado. También reiteró su respeto a los militares.

"Un saludo respetuoso un abrazo a los soldados de México, que han sabido actuar con responsabilidad… quiénes son los soldados, son hijos de campesinos, hijos de obreros, hijos de comerciantes, son del pueblo, están contentos porque antes les daban órdenes para reprimir al pueblo, ahora el comandante supremo de las fuerzas armadas, nunca le va a dar la orden al ejército de reprimir al pueblo no vamos a enfrentar a hermanos con hermanos".

Insistió que su gobierno no es dictador y respeto ante todo, la vida, porque es así como se podrá lograr la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad