;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 08:35

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto. Juan Collado movió 10. 5 millones de euros seis días antes de ser detenido

Juan Ramón Collado, ex abogado de Enrique Peña Nieto, es embargado por Andorra por 76,5 millones de euros, transfirió al menos 10. 5 millones de euros

Juan Collado movió 10. 5 millones de euros seis días antes de ser detenido

Juan Collado movió 10. 5 millones de euros seis días antes de ser detenido / CUARTOSCURO

Juan Ramón Collado, ex abogado de Enrique Peña Nieto, es embargado por Andorra por 76,5 millones de euros, transfirió al menos 10. 5 millones de euros seis días antes de ser detenido. 

De acuerdo con una investigación especial del periódico EL PAÍS, asegura que al menos 11,6 millones de dólares fueron trasnferidos en una cuenta de BBVA en Madrid por Juan Collado.

Juan Collado está detenido desde el pasado 9 de julio y fue abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, recientemente también de una investigación especial de El País, el ahora gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se le identificaron cuentas no declaradas en Andorra.

La Justicia de Andorra ha ordenado embargar 76,5 millones de euros (83,1 millones de dólares)

La institución financiera Banca Privada d' Andorra (BPA) había sido congela junto con la de sus clientes en marzo de 205 por presuntas irregularidades y supuesto delito de lavado de dinero.  

Anahí Marcela Mendoza, quien fuera la representante del Ministerio Público mexicano firmó los documentos donde se le exculpaba a Collado desde el 2018.

La detención en México de Collado ha permitido volver a ver hacia el caso y reactivado su investigación en el Principado en Andorra.

Se solicitó el inmediato embargo de los 76.540.582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.

El fiscal explicó que los activos que se encuentran depositados en Andorra a nombre de Collado o de sociedades que representa, tienen un origen delictivo, de igual forma explicó que la transferencia realizada días antes de su detención, era necesario tomar medias urgentes de inmediato.

La juez andorrana María Ángeles Moreno ordenó el pasado 1 de agosto embargar cautelarmente 76,5 millones de euros a nombre de Juan Collado y de las cuatro sociedades instrumentales holandesas e investigar a Collado como presunto autor de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Además de Collado, la magistrada pide que se investigue por la misma causa a Cristina Lozano, ex directora general adjunta de negocio de BPA y Joan Marc Masson, exempleado del banco.

El abogado de Peña Nieto movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares (109 millones de euros) a través de 24 cuentas de la BPA de Andorra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad