;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 18:46

Anuncia INEGI la cuenta regresiva del Censo Poblacional 2020

Éste se realizará del 2 al 27 de marzo de 2020 y participarán 151 mil entrevistadores.

Anuncia INEGI la cuenta regresiva del Censo Poblacional 2020

Anuncia INEGI la cuenta regresiva del Censo Poblacional 2020(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció la cuenta regresiva para llevar cabo el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 (Censo 2020) que bajo el eslogan ¡ Pregúntame! se realizará del 2 al 27 de marzo de 2020 y en el que participarán 151 mil entrevistadores.

En conferencia de prensa el presidente del INEGI, Julio Santaella, llamó a la ciudadanía a participar de manera comprometida y proporcione a los entrevistadores respuestas veraces sobre el número de personas y características de las viviendas.

"El Censo es un conteo, vamos a contar a todas las personas y a todas las viviendas del país en un momento determinado. En un Censo de Población se recaban características de las personas y de las viviendas, así como su distribución en el territorio, este es el objetivo fundamental del Censo de Vivienda", explicó el presidente del INEGI.

Julio Santaella mencionó que en cuatro semanas los encuestadores del INEGI recorrerán todo el territorio nacional, quienes visitarán aproximadamente 45 millones de viviendas, de las cuales se estima que 36 millones de estas estarán habitadas.

Se estarán utilizando una estructura de 205 mil personas, de las cuales 105 mil entrevistadores estarán recabando los datos a través de 186 mil dispositivos móviles de cómputo.

Asimismo, convocó también a la colaboración y participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los gobiernos estatales y municipal, a brindar las facilidades logísticas para el desarrollo del Censo 2020. De igual manera, a los sectores social y privado para sumarse otorgándole la más amplia difusión a este ejercicio censal.

En conferencia de prensa, Santaella dio a conocer que cada entrevistador estará identificado mediante una credencial con fotografía y uniforme oficial con el logotipo del INEGI.

Seran censadas diariamente 2 millones de viviendas y se pretende buscar a 127 millones de residentes que actualmente viven en nuestro país. Las entrevistas serán con jefes de familia.

El titular del Inegi, Julio Santaella, informó que el Instituto contará con un presupuesto anual de 16 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil 700 millones serán para dicha encuesta.

En ese sentido dijo a los diputados que es un recurso ajustado y suficiente, pero suplicó al Congreso que se mantenga intacto

"Por ello comentar que este presupuesto es ajustado pero suficiente para poder llevar a cabo el trabajo censal. Lo que solicitamos nosotros es que por favor dentro de las atribuciones que por supuesto tiene la Cámara de Diputados se mantenga intacto con respecto a lo que ya nos determinó la Secretaría de Hacienda en su momento", dijo el titular del INEGI.

Para verificar la identidad del personal o aclarar cualquier duda sobre el censo, la población puede comunicarse al número gratuito 800 111 46 34, escribir al correo: atencion.usuarios@inegi.org.mx o bien, consultar el sitio del INEGI en internet www.inegi.org.mx.

Destacó que la información recabada será estrictamente confidencial y no podrá utilizarse para otro fin diferente al estadístico, este Censo 2020 sirve para la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno; la distribución de recursos de las entidades federativas y municipios conforme a la Ley de Coordinación Fiscal y a la conformación de los distritos electorales uninominales, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad