;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:45

Ley de amnistía es un buen paso para subsanar injusticias: Jan Jarab

Ley de amnistía es un buen paso para subsanar injusticias: Jan Jarab

Ley de amnistía es un buen paso para subsanar injusticias: Jan Jarab(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El represente en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, consideró positiva la propuesta gubernamental de crear una Ley de Amnistía para subsanar la injusticia que se ha cometido a miles de personas, principalmente contra mujeres, jóvenes e indígenas,

Al participar en el primero foro de parlamento abierto para el análisis y presentación de propuestas que organiza la Cámara de Diputados para mejorar dicha iniciativa, el funcionario de la ONU, dijo que en un país tan desigual se agudiza la vulnerabilidad de personas procesados por delitos como aborto, posesión de drogas, por no tener para pagar un defensor o simplemente por no hablar español como ocurre con indígenas y extranjeros que no cuentan con un intérprete.

"Coincidamos con la exposición de motivos en cuanto a la vulnerabilidad de ciertos grupos de población frente al sistema de justicia como lo son las mujeres, los jóvenes y las personas indígenas, también coincidimos en su preocupación de la estancia en prisión de personas que han sido privadas de su libertad por su condición de marginación. Por todo lo anterior la Oficina que represento en México que la expedición de una Ley de Amnistía es un paso positivo".

No obstante, Jan Jarab, propuso una serie de modificaciones al proyecto de ley para ampliar el número de beneficiarios sobre todo a los que han sido violados sus derechos humanos, el debido proceso y los presos de conciencia.

"Sugerimos ampliar los supuestos de aplicación de la ley a otros escenarios relativo a la privación de la libertad basa en vulneraciones a los derechos humanos o al debido proceso. A las personas procesadas por delitos que atentan contra la libertad de expresión, aunque en el Código Penal Federal ya han sido derogados los llamados delios contra el honor, aun subsisten tipos penales contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión".

A su vez, Jorge Hernández, especialista en política de drogas, resaltó que miles de personas están en la cárcel por posesión de marihuana y merecerían ser liberadas, incluso, dijo que si se sigue criminalizando la posesión deberían meter a la cárcel a la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero por haber recibido un "churro" que le dio la diputada Ana Lucía Riojas.

"Cuando son sorprendido en posesión aún por debajo de los 5 gramos permitidos, son remitidos ante un juez quien tiene hasta 36 horas para determinar el delito. Por cierto, la Secretaria de Gobernación cuando recibió un "porrro" la semana pasada debió haber sido detenida y puesta ante un juez puesto que ella ya no tiene fuero, pues es cosa distinta a la diputada que se lo dio".

Finalmente, participaron también algunas personas encarceladas injustamente por delitos menores , quienes pidieron que en la Ley de Amnistía se contemple un programa integral de atención a los liberados pues muchas veces si no tiene tienen opciones de empleo y atención psicológica es difícil reinsertarse en la sociedad y vuelven a delinquir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad