;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:52

W Radio

W Radio. Piden plataformas digitales flexibilidad en Reforma Tributaria

Advirtieron que es inconstitucional y desproporcionada una desconexión como sanción definitiva

Piden plataformas digitales flexibilidad en Reforma Tributaria

Piden plataformas digitales flexibilidad en Reforma Tributaria / WRADIO (Especial)

Por Octavio García

Dado el poco tiempo que queda para implementar la nueva Reforma Fiscal, a las empresas se les complicaría cumplir con sus obligaciones fiscales, advirtió Sissy de la Peña representante de la Asociación Latinoamericana de Internet.

En conferencia de prensa Luis Antonio González del Despacho Sánchez-Devvany, y quién fue Delegado de México en el Grupo de Trabajo 9 “Impuestos al Consumo” de la OCDE durante el sexenio anterior, dijo que “la propuesta de la SHCP presenta diferencias significativas con los sistemas ya implementados en otros países, que si se alinean a los principios recomendados por la OECD, lo que puede generar es una carga administrativa excesiva y la afectación al desarrollo digital en México.

“Justamente esta retención que se hará sobre el monto total lo que trae es que no se considera per se deducciones no, sino es sobre el ingreso total que tienen los usuarios y eso lo que lleva es un impacto fuerte principalmente a los emprendedores a las pequeñas empresas que participan en este tipo de economía, entonces seguramente eso los llevará a generar saldos a favor a ir por devolución de impuestos y en algunos casos hasta tenerse que financiar para poder seguir con su operación porque si pareciera que les causaría un impacto relevante”, dijo el experto en materia fiscal.

Y es que en lo que e se refiere a la retención Luis Antonio González mencionó que “la responsabilidad que se da a las empresas de cobrar y hacer el pago de los respectivos impuestos también puede generar un incremento en la economía informal. Una persona va a preferir pagar todo en efectivo y hacer transacciones tradicionales, que en vez de usar las plataformas digitales”.

En su turno Grecia Macías de R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) recalcó que “las sanciones en caso de no cumplir son desproporcionadas al darle la facultad a una autoridad en sede administrativa como lo es el SAT, de ordenar a los ISP’s o proveedores de servicios de Internet para llevar a cabo la Desconexión de Internet de aplicaciones o servicios, emprendimientos y plataformas que no cumplan en tiempo y forma con lo solicitado por la SHCP; añadiendo que “para un país con nivel medio a alto de conectividad como México, se estima un impacto económico de pérdida de entre 1% y 1.9% del PIB por cada día desconectado, equivalente a entre 6.6 millones de dólares y 23.6 millones de dólares por cada 10 millones de habitantes diarios.

Además Para el caso de México, NetBlocks e Internet Society con su herramienta COST se calcula que el costo por día de tener bloqueos temporales en el país ascendería a 336 millones de dólares, o 6,435 millones de pesos mexicanos diarios, advirtió la activista.

“Haciendo un análisis de la desconexión podemos concluir que la sanción no pasaría el estándar de proporcionalidad a no ser idónea por ser eludible por mecanismos directos, a no ser necesaria por ser por distintos medios totalmente menos lesivos y menos invasivos a la libertad de expresión y desproporcional en sentido estricto pues la invasión que se tiene al derecho de la libertad de expresión la hace violatoria y la afectación es más grave que el beneficio obtenido por la medida”, reprochó la integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (RDDD).

Por último Sissy de la Peña representante de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI y las empresas que la integran, recalcó que han colaborado con la SHCP en esta tarea, pero consideran que el diálogo no se ha agotado y hay mucho más por discutir. “Estamos convencidos que es posible sumar esfuerzos en este nuevo capítulo para México. Las empresas que nacieron en internet son dinámicas y han aprendido a adaptarse al cambio de forma permanente”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad