;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 16:12

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Especialistas rechazan ley contra facturas falsas y empresas fantasma

Consideran una exageración que los senadores hayan tipificado como delito de delincuencia organizada, que merezca prisión preventiva oficiosa.

Especialistas rechazan ley contra facturas falsas y empresas fantasma

Especialistas rechazan ley contra facturas falsas y empresas fantasma / FOTO: @SergioMayerb

México

Académicos, especialistas en materia fiscal y abogados de empresas, se sumaron al rechazo del sector empresarial a los cambios legales que sancionan severamente la facturación falsa y la creación de empresas fantasmas, al sostener que esa pretensión es absurda, una “ficción jurídica” que viola los derechos humanos.

Al participar en el parlamento abierto que organizan las comisiones unidas de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados, respecto al dictamen que turnó el Senado a dicha Cámara el pasado mes de septiembre, los académicos consideraron una exageración que los senadores hayan tipificado como delito de delincuencia organizada que merezca prisión preventiva oficiosa y que sea un atentado a la seguridad nacional, la defraudación fiscal.

Alertaron que, si los diputados avalan lo que ya aprobaron los senadores, se incurrirá en un franco terrorismo fiscal contra todos los contribuyentes a quien se dará un trato de delincuentes eliminando de tajo el principio de presunción de inocencia al buscar su encarcelamiento. Esto frenará la inversión privada, pues además no se vislumbran incentivos cuando se elimina todo tipo de condonación fiscal.

El integrante de la Barra Mexicana de Abogados, Eduardo Méndez, pidió aplazar su aprobación, al expresar su preocupación de que no se distingan los delitos patrimoniales con los delitos de delincuencia organizada, cuando no son iguales

“Creemos que, al ser un delito equiparable al fraude, es decir, un delito culposo, pero no doloso no debería ser considerada como delincuencia organizada, creemos que es una ficción jurídica, porque el hecho de que participen tres o más personas, no quiere decir que son delincuentes organizados y menos que atenten contra la seguridad nacional, creemos que todo eso en su conjunto se vuelve atentatorio, incluso de los derechos humanos”.

A su vez, Samuel González ,académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la UNAM, pidió a los legisladores votar en conciencia, sin precipitaciones estas nuevas disposiciones para no afectar a los contribuyentes.

“Yo creo que se nos está pasando la mano en el tema de la prisión preventiva oficiosa, entonces, a pesar de que en el fondo yo estoy de acuerdo con esta reforma en lo que tienen que ver con estas conductas, si coincido que pueden tener un efecto expansivo que hay cuidar la redacción en los tipos penales”.

Pero estas demandas tuvieron una respuesta inmediata, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, advirtió que en el tema de la facturación falsa el Congreso va con todo, pues se trata de toda una banda criminal bien organizada para evadir miles de millones de pesos.

“Los factureros son una banda criminal incurren en un delito de delincuencia organizada, protagonista de la venta y compra de facturas falsas con dolo y como negocio principal. O sea si vamos a fondo para desbaratar a esta banda criminal que evade muchísimos impuestos y no solo eso sino para el desarrollo de empresas fantasma, de servicios y obras que eran inexistentes”.

Ramírez Cuellar dijo que en breve la Fiscalía General de la Republica tendrá lista una relación de empresas evasoras a través de facturas falsas, sobre todo del ramo de los servicios, es decir, hoteles, restaurantes , etc, que de acuerdo a cálculos conservadores evaden impuestos por más de 30 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad