;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 12:02

Ciencia y Tecnología Aplicada

Ciencia y Tecnología Aplicada. Estudiantes mexicanos de mecatrónica desarrollan exoesqueleto

Estudiantes mexicanos de la UVM (Universidad del Valle de México) diseñaron exoesqueleto para ayudar a personas que no tienen movilidad en sus brazos

Estudiantes mexicanos de mecatrónica desarrollan exoesqueleto

Estudiantes mexicanos de mecatrónica desarrollan exoesqueleto / Getty Images

Ciudad de México

Estudiantes mexicanos de la UVM (Universidad del Valle de México) diseñaron exoesqueleto para ayudar a personas que no tienen movilidad en sus brazos.

Un exoesqueleto es una prótesis capaz de simular movimiento de flexoextensión por medio de un motor dirigido por una tarjeta electrónica.

Alumnos de la UVM desarrollan exoesqueleto / Getty Images

> Mercurio pasará frente al Sol y México podrá ser testigo de este fenómeno

Esta prótesis fue desarrollada por los estudiantes de ingeniería mecatrónica Diego Antonio Acosta y Eduardo Garz.

El exoesqueleto asistente en los movimientos de flexión y extensión de codo en la rehabilitación basado en el “método Kabat”, que es una técnica de facilitación neuromuscular, este va enfocado en dos movimientos el de flexoextensión y el de la mano para que vaya venciendo el exoesqueleto.

> WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos en 2020

Los estudiantes de ingeniería afirman que con esto se apoya a que las neuronas continúen funcionando y vuelvan a formar conexiones con el brazo, con el sistema nervioso central y se recupere la memoria del codo, el brazo y el movimiento, informa el comunicado.

Además los estudiantes explican que con esta implementación los fisioterapeutas puedan vigilar cómo se comporta el músculo al realizar las terapias que utilizan para que los pacientes recuperen el movimiento.

> ¿Se te acabaron en G Mail los 15 GB gratis? Descubre cómo liberar espacio

El invento está pensado para los pacientes que hayan sufrido un derrame cerebral vuelvan a recuperar la movilidad en sus extremidades o por un caso isquémico, es decir, cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo.

Alumnos que desarrollaron el exoesqueleto / Prensa UVM

Cuando ocurre  un Accidente Cerebro Vascular (ACV) existe una ventana terapéutica con un periodo de un año donde el paciente tiene la posibilidad de recuperar su movimiento hasta en un 100%.

> W Radio ya está en Alexa Amazon

En el mundo, anualmente más de 32 millones de personas sufren un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular siendo el colesterol alto el mayor factor de riesgo para padecer esta situación.

El pasado 4 de octubre se dio a conocer cómo investigadores franceses lograron que un joven tetrapléjico volviera a caminar gracias a un exoesqueleto que fue conectado a su cerebro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad