Titular de Gobernación compareció ante pleno de Cámara de Diputados

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero compareció por casi cinco horas ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria admitió que la violencia del crimen organizado es la causante principal de la inseguridad que por desgracia prevalece en el país, por lo que debe ser combatida, pero sin cometer atropellos y violaciones de derechos humanos como ocurría antes.

Sostuvo que la Guardia Nacional se consolida y muy pronto dará los primeros resultados, pero admitió que sin el apoyo de las corporaciones policiacas estatales y municipales "no habrá Guardia que alcance", por lo que deben garantizarse recursos presupuestario suficientes para que dichas corporaciones tengan un mejor desempeño junto con la Guardia Nacional.

"Considero de particular importancia que en el Presupuesto de Egresos federal de 2020, y en los de cada entidad federativa, se dé puntual cumplimiento al mandato del artículo séptimo transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, para que las policías estatales y las municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento. Ese es un compromiso que hicimos desde el gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo".

Olga Sánchez Cordero, habló de diversos temas, sostuvo también que en un plazo razonable se sabrá la verdad sobre el caso Ayotzinapa.

La titular de Gobernación, dijo que en materia de derechos humanos esta administración juega un papel importantísimo, de hecho, anunció que en breve el presidente López Obrador presentará una estrategia para reforzar la búsqueda de las miles de personas desparecidas, pues para su gobierno una prioridad, por lo que no se escatimaran esfuerzos ni recursos en este delicado tema.

"En las próximas semanas el Presidente hará público el nuevo registro de personas desaparecidas y la campaña nacional para el registro, es decir, vamos a invitar a todos a reportar la desaparición. México, sin duda, y lo tenemos que decir abiertamente, enfrenta una de las peores crisis en materia de desapariciones registrados en su historia, sin miles de personas".

La funcionaria rechazó que la dependencia a su cargo haya perdido facultades o que nos las ejerza, señaló que la política migratoria está bajo su mando a través del INM y no a cargo de la cancillería como muchos afirman,

Los diputados de oposición le cuestionaron sobre varios asuntos como el trato a los migrantes, las concesiones de radio y televisión a las iglesias, la ley de amnistía y sobre la postura de López Obrador en torno a la despenalización del uso lúdico de la marihuana.

Incluso sobre este tema, la legisladora sin partido, Ana Lucía Riojas, subió a tribuna y regaló a Sánchez Cordero un cigarrillo de marihuana, "un churro", para que no se le olvide que la ahora funcionaria, cuando fue senadora, abrió el debate sobre ese polémico asunto.

"Un paso para construir la paz, es legalizar el uso de las drogas, y le traigo un regalo, como recordatorio de aquella propuesta que usted hizo al principio, porque ese va a ser el camino que nos ayude a construir la paz. Regulemos el consumo de las drogas".

Olga Sánchez Cordero no respondió al tema de la marihuana, pero prácticamente dio respuesta a todos los cuestionamientos de los legisladores, tan es así que el diputado Porfirio Muñoz Ledo quien la califico como una mujer talentosísima la destapó como su favorita para la Presidencia de la República en el 2024.

"Algo que decirle a Olga, por último, a verte desenvolver con tanta inteligencia y brillantez, repito mi premonición: México está listo para tener un a Presidenta de la República, mujer".

La Secretaria de Gobernación tuvo una comparecencia sin sobresaltos, incluso, al final muchos de los diputados le aplaudieron.

 

Cargando