;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 07:51

Justifica Ana Guevara que le hayan perdonado pagar 13 mdp en impuestos

Explicó que en el sexenio de EPN en 2013, se autorizó "Ponte al Corriente", programa que permitió un borrón y cuenta nueva en el pago de impuestos.

Justifica Ana Guevara que le hayan perdonado pagar 13 mdp en impuestos

Justifica Ana Guevara que le hayan perdonado pagar 13 mdp en impuestos(FOTO: Cuartoscuro)

México

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara justificó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), le haya condonado 13 millones de pesos, aseguró que fue legal que no haya pagado esa deuda, pues se acogió a un programa avalado por la Cámara de Diputados y la propia Secretaría de Hacienda en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que en 2013 se autorizó un programa llamado "Ponte al Corriente" que permitió un borrón y cuenta nueva en el pago de impuestos y que muchos se adhirieron a ese indulto, aunque algunas empresas abusaron de ese beneficio, pues por años dejaban de pagar en espera de la condonación.

De vista en la Cámara de Diputados, la ex velocista aclaró que debía al fisco solo 60 mil pesos, pero después de 7 años de multas y recargos, la suma alcanzó los 13 millones, por lo que se vio obligada a incorporarse a dicha amnistía tributaria, es decir, no fue un acto ilegal.

"No, no, fue legalmente establecido, fue un decreto aprobado en la Cámara de Diputados y en aquel entonces el decreto fue Ponte al Corriente, entonces era un mecanismo que se utilizaba con anterioridad. No es ilegal, no es evasión es un decreto que tenía validez legal y que la misma Hacienda lo aprueba. Mi caso, de 60 mil pesos se volvieron 13 millones de pesos por multas y recargos por cada día que pasa, al final de cuentas el fisco lo que busca es que pagues y finalmente yo cumplí con lo que la ley marca, no es un abuso".

El director de la Conade, sostuvo que ese error de no pagar sus impuestos fue causado por su contador y que como todos los contribuyentes confió en su trabajo.

"Yo todavía estaba activa, todavía me dedicaba a correr y mi tiempo era dedicado cien por ciento al entrenamiento, entonces era difícil que me enteraba que se hacía con la contabilidad, pues sí, fue un error del contador y en una auditoría salió ese error y eso derivo que eso se tomara como una defraudación fiscal. Es como pensar en un cocinero, pues depositas la confianza de que la sopa va a salir buena y en eso pues se le quema el arroz también".

En torno a las reformas legales que prohibirán la condonación de impuestos, Ana Gabriela Guevara dijo coincidir con ello, pero consideró que los legisladores deben contemplar algunas excepciones pues algunos errores de contabilidad podrían afectar a los contribuyentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad