;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:59

Retención parcial del IVA, proponen empresarios a diputados

En San Lázaro, las Cámaras Industriales pidieron la retención parcial de una tercera parte del Impuesto al Valor Agregado.

Retención parcial del IVA, proponen empresarios a diputados

Retención parcial del IVA, proponen empresarios a diputados / FOTO: Especial

México

Ante diputados de las comisiones de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública, empresarios, asociaciones de industrias de la subcontratación laboral, colegios de contadores y especialistas fiscales propusieron la retención parcial de la tasa del IVA, para evitar graves daños a la economía en 2020.

Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal para el 2020, los diferentes prestadores de servicios pidieron la retención parcial, de una tercera parte del Impuesto al Valor Agregado.

Las Cámaras Industriales respaldaron la necesidad de recaudar más impuestos y erradicar la evasión fiscal por medio de facturas falsas y empresas fantasma. Por esta razón, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la SHCyP y a los líderes del Congreso de la Unión, a reconsiderar el plan de obligar a las empresas que subcontratan servicios laborales, a calcular, retener y enterar el 100% del IVA.

Pedro Higuera, de la Concamín; destacó que la retención del IVA debe revisarse para evitar incertidumbre.

Juvenal Lobato, de Coparmex; manifestó que son inaceptables las retenciones totales del IVA sin devoluciones expeditas.

Juan Carlos Pérez Góngora, de Concanaco; pidió que se ataquen a las factureras, pero sin retener el 100% del IVA.

En representación de las industrias de servicios de outsourcing, Elena Achar, de la asociación TallentiaMX; advirtió que de aplicarse esta medida fiscal a partir del próximo año, se afectará a los millones de trabajadores que ganan menos de 5 mil pesos.

Señaló que la retención total del IVA obligaría a las empresas a ser recaudadores, lo que implica mayores costos operativos y el riesgo de ir a la cárcel y perder su patrimonio en caso de inconsistencias en sus declaraciones fiscales.

Aseguró que esta retención podría ocasionar el quiebre o cierre de pequeñas y medianas empresas, ya que tendrían que fondear todos sus gastos y esperar a que el SAT les devuelva el IVA acreditado.

La especialista advirtió que la retención total del IVA afectará a todos los contribuyentes, subcontraten o no empleados, e incrementará el costo del servicio.

De acuerdo con estimaciones del sector privado, el personal subcontratado total en México de este año, es de 8.4 millones de personas, lo que representa el 42% del total de los empleos formales en México.

En los datos de los Censos Económicos del INEGI publicados en los años 2004, 2009 y 2014, se estima que en la última década el crecimiento promedio anual del personal subcontratado es del 10%.

De esas 8.4 millones de personas, el 59% son hombres y 41% son mujeres, es decir 4 de cada 10 personas que laboran bajo el esquema de la subcontratación son mujeres, de las cuales el 30% son madres solteras, esto es 1 millón de mujeres.

Los jóvenes de 15 a 29 años constituyen el 30% de dicho personal, lo que equivale a 2.5 millones de jóvenes subcontratados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad