;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:41

Comparece titular de la SEP ante diputados

Le reclaman entregar educación a la CNTE y recorte presupuestal a sector educativo.

Comparece titular de la SEP ante diputados

Comparece titular de la SEP ante diputados(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este jueves compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien aseguró a los legisladores que, con la aprobación de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa, se vislumbra un panorama mucho más alentador en favor de los maestros que habían sido considerados como villanos, pues ahora se les devolverá el respeto, sin persecuciones ni evaluaciones punitivas

Sostuvo el Estado mantiene el control de las plazas laborales y rechazó que hay un pase automático para su asignación. Y sobre todo se acabará la corrupción.

"El Estado es el rector de la educación y asume el control del sistema en general y de las plazas en lo particular en todo momento. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existe. Queremos eliminar la corrupción, queremos acabar con el huachicol educativo, sin corrupción arriba ni abajo".

Fue una comparecencia de casi 4 horas, sin mayores sobresaltos, pero si con severas críticas de los diputados de oposición quienes de entrada refutaron al funcionario su discurso triunfalista, aseguraron que vive en una realidad alterna y fantástica, además, le reprocharon que se haya entregado la educación de los niños y jóvenes a la mafia de la CNTE.

Por ejemplo, el panista Felipe Macías, reprochó que este gobierno se haya doblegado a los caprichos delos líderes corruptos y corruptores de la CNTE.

"El gobierno federal y Morena acaba de entregar las riendas a la mafia de la corrupción de las dirigencias sindicales de la CNTE. Sinceramente, Secretario, yo no sabría si los planteamientos que estamos formulando se los hacemos a usted, a su equipo, a la SEP o a la CNTE. El lugar que están ocupando les está quedando muy grande Secretario, y la historia los va a juzgar como el peor retroceso educativo en la historia de nuestro país".

Ante esos reclamos, los diputados de Morena asaltaron de sus curules y sacaron algunas mantas con las fotografías donde aparecen Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota y otros panistas como Miguel Ángel Yunes y el expresidente y ex panista Felipe Calderón con la entonces lideresa magisterial. Además, lanzaron consignas como ya cayó, ya cayó la Reforma ya cayó.

También le cuestionaron que el Presupuesto 2020 en materia educativa contemple graves recortes a programas sustantivos que lesionarán la de por si menguada calidad de la educación en México.

La priista Cynthia López calificó de incongruente al gobierno federal, pues por un lado ofrece educación gratuita y becas para todos los estudiantes y por otro recorta el gasto en educación.

"El presupuesto disponible para la educación básica, sufre un recorte del 25 por ciento, porque se pretende asfixiar con un recorte del 5º por ciento al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ¿por qué, Secretario?. Tampoco se explica el recorte adicional del 50 por ciento para el Programa de Formación y Capacitación de los Maestros, además, 65 por ciento menos a las Escuelas Normales".

Moctezuma Barragán, pidió a los legisladores de oposición ser más autocríticos, pues los gobiernos panistas ya fueron juzgados por la historia en materia educativa y no salieron muy bien librados. Y que, en el caso de los recortes, presupuestales toca a los diputados no desamparar a los programas educativos.

Es más, cuestionó tantas críticas de los opositores quien no dijeron nada cuando se trató de imponer la mal llamada Reforma educativa en Oaxaca y terminó con varios muertos en Nochixtlán o cuando se desviaron más de 2 mil millones de pesos en publicidad para dicha reforma.

"Porque dicen que se va a regresar a la venta de plazas, si lo que queremos es quitarlas. Reflexiono cuando hablan en ese tono, donde estaban la vez en que en Nochixtlán se impuso la Reforma Educativa y hubo muertos que todo México lamentó. Donde estaban cuando en el Presupuesto de 2017 se tenían dos mil millones de pesos para la capacitación de maestros y se desviaron para propaganda, medios de comunicación y publicidad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad