Renuncia Medina Mora como ministro de la SCJN

El artículo 98 de nuestra Constitución contempla que las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves.

En un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que le dio origen a la actual Suprema Corte el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia este jueves luego de haber ingresado en marzo del 2015 y cuyo periodo terminaría en el 2030.

Mediante una carta entregada la tarde de este jueves al ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, Medina Mora aduce que por razones personales toma esta decisión.

Sin embargo, todo apunta a las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dirigida por Santiago Nieto, sobre sus cuentas y manejos financieros de los últimos años y por haber recibido transferencias financieras que no corresponden a su nivel de ingreso reportadas en sus declaraciones financieras.

Además esta renuncia ocurre semanas después de que el ministro tuvo que salir a responder sobre las versiones de que estaba bajo investigación del Departamento del Tesoro estadunidense y de la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido por “actividad sospechosa” detectada en cuentas bancarias a su nombre por 103 millones de pesos (130 mil dólares).

Cabe destacar que la última decisión del ministro Medina Mora antes de su renuncia como ministro del Alto Tribunal fue la de suspender las sanciones en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” por la acusación de desvío del erario para utilizarlos en su campaña para la presidencia de la república.

Eduardo Medina fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) del año 2000 al 2005; Tras la muerte del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, el expresidente de México, Vicente Fox lo designó para ocupar el cargo; durante el sexenio de Felipe Calderón el Senado de la República lo aprobó como procurador General de la República, cargo que ocupó por menos de un año.

Asimismo, se menciona que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, acudió a Palacio Nacional a reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para presentarle esta renuncia y el Ejecutivo la acepta.

Cabe señalar que el artículo 98 de la Constitución, contempla que las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

El Presidente tendrá que presentar en un plazo de un mes una nueva terna de tres integrantes ante el Senado de la República para que elijan a quien ocupe el cargo de ministro que dejar vacante Eduardo Medina Mora.

Cargando