Tlatelolco; así fueron las primeras planas después del 2 de octubre del 68

Aquí te mostramos como diferentes diarios dieron a conocer esta noticia a los ciudadanos

El 2 de octubre, la matanza de Tlatelolco fue uno de los episodios más oscuros de la historia de México.

Desafortunadamente lo que inició como un mitin estudiantil terminó en una tragedia. Al día siguiente varios medios de comunicación mostraron en primera plana los hechos acontecidos. Aquí te mostramos como diferentes diarios dieron a conocer esta noticia a los ciudadanos.

También te puede interesar: Escuelas de la UNAM en paro este 2 de octubre

Cada periódico le dio un enfoque distinto y por ello es que empezaron a surgir varias contradicciones con respecto a las cifras de los fallecidos y detenidos, pues se manejaban diferentes cifras.

Excelsior salió con el titular de “Recio Combate al dispersar el ejército un mitin de huelguistas” este medio habló de un combate duro entre el ejército y estudiantes, así como del número de pérdidas en el día y la preocupación que había en el país por el tema de las Olimpiadas.

Excelsior hablaba de 20 perdidas, 75 heridos y 400 detenidos.

Ocuparon dos fotos para ilustrar la portada, una de un granadero disparando granadas de gas lacrimógeno y la otra de un camión ardiendo en fuego / Excelsior

El Universal lo manejó como “Tlatelolco, Campo de Batalla” señalaron a los estudiantes como agitadores y terroristas.

También te puede interesar: Alista SSC operativo de seguridad por marcha del 2 de octubre

Este medio afirmaba que eran 1000 los detenidos, 80 los heridos y 29 los fallecidos.

De ilustración ocuparon a un hombre acompañado de mujeres y niños huyendo de la zona acompañados por el Ejército / El Universal

Novedades puso “Balacera entre francotiradores y el ejército en Ciudad Tlatelolco" Hablaban de acuerdos sindicales, tratos comerciales y el ciclón que entraban a Sinaloa.

La foto que lleva en la portada aparecen ejecutivos del gobierno de dicho año analizando la situación / Novedades

La Prensa “Balacera del ejercito con estudiantes” este medio fue el único que habla de estudiantes contra el ejército a diferencia de los demás que los catalogaban como agitadores, manifestantes e incluso terroristas.

En el caso de los detenidos, heridos y fallecimiento, no dieron una cifra concreta solo señalan que fueron “muchos” de lo ya mencionado.

En la primera plana dominan el titular y una foto que ocupa la mayor parte de la página / La Prensa

El Heraldo lo tituló como “Energía contra los alborotadores” explican que fue un acto enérgico por parte del Ejército contra los alborotadores del 2 de octubre. Ellos tampoco especificaron las cifras de los detenidos, fallecidos y heridos.

Este podría ser el medio que invirtió que puso más fotografías en la parte superior de la plana.

Este medio se enfoco más en la manera en que fueron detenidos los "alborotadores" / El Heraldo

El Sol de México “Manos Extrañas se Empeñan en Desprestigiar a México. El Objetivo: Frustrar los XIX Juegos”

En su nota hablaba de francotiradores que atacaron tropas, también de los “cordiales llamados” del Estado o que el Gobierno había “abierto las puertas del dialogo”.

La foto que destacan en portada es la de un camión ardiendo en fuego ante la presencia de manifestantes / El Sol de México

Cargando