;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:28

Administración AMLO

Administración AMLO. AMLO propone a ex asesora de Bartlett para la CRE

Además las postulada trabaja en Pemex.

AMLO propone a ex asesora de Bartlett para la CRE

AMLO propone a ex asesora de Bartlett para la CRE(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Al Senado de la República llegó la nueva terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir la Comisión Reguladora de Energía (CRE), destaca la postulación de la ex asesora de Manuel Bartlett y empleada de Pemex, Maria del Rosío Vargas Suárez.

Además de Vargas Suárez se propuso los nombres de los ingenieros químicos Alfonso López Alvarado y Leopoldo Vicente Melchi García, para ocupar la vacante que el pasado 3 de junio dejó Guillermo García Alcocer cuando presentó su renuncia al órgano regulador energético.

López Obrador otra vez envió a un candidato que ya había enviado en otras ocasiones para ocupar un asiento en la Comisión Reguladora de Energía: se trata de López Alvarado, quien se desempeña como director general de contratos petroleros de la subsecretaría de hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Este ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, con maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México, se desempeñó como asesor de hidrocarburos de Rocío Nahle al inicio del gobierno y coincidió con ella en el Complejo Petroquímico Pajarito donde laboraron en los años 80.

Mientras que Leopoldo Vicente Melchi García también llegó de la mano de Nahle, el 1 de diciembre de 2018, a la dirección general de contratos petroleros de la Secretaría de Energía.

María del Rosío Vargas Suárez, licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctora en ingeniería en energía por la UNAM, se desempeña como coordinadora especialista en la gerencia de planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, desde 1996 y fue asesora de Manuel Bartlett como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de 2012 a 2018.

De acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, para ser comisionado es requisito "no haber ocupado, en el año previo a su designación, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que están sujetas a la regulación de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética".

El oficio enviado por el presidente fue remitido a la Comisión de Energía. Este nombramiento concluirá el 31 de diciembre de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad