;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 01:35

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Propone Mario Delgado crear empresa estatal que venda y regule marihuana

Propone Mario Delgado crear empresa estatal que venda y regule marihuana

Propone Mario Delgado crear empresa estatal que venda y regule marihuana(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso la creación de una empresa pública que se denominaría Cannsalud, la cual podrá comercializar marihuana, así como permitir el auto cultivo y consumo.

Esta propuesta fue publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria y busca establecer un mercado lícito de compra, venta y uso de marihuana.

En este proyecto de reformas al Código Penal Federal, a la Ley General de Salud y a la Ley del IEPS, el legislador morenista explica que esta empresa del Estado mexicano y de propiedad exclusiva del gobierno federal, tendría autonomía técnica, operativa y de gestión.

Entre sus objetivos estarían la compra de las cosechas de cannabis a cultivadores autorizados, así como vender cannabis o sus derivados a los franquiciatarios autorizados y a la industria farmacéutica para la constitución de medicamentos.

La propuesta pretende involucrar al Estado como un supervisor constante y controlador de esta sustancia dentro de un margen de legalidad, impulsar la creación de empleos y la economía dentro y fuera del país.

De hecho, prevé que un ciudadano pueda cultivar la marihuana sin la necesidad de licencia o permiso siempre y cuando sea mayor de edad. Pero prohíbe su uso en espacios públicos o privados con acceso al público.

En este proyecto del diputado Mario Delgado, se deja claro que cualquier persona adulta "podrá poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal".

En la exposición de motivos, se destaca que las políticas prohibicionistas no han dado los frutos esperados en la disminución del consumo, de ahí la necesidad de un cambio a la normatividad.

Y que la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco establece que la edad inicial de consumo de esta droga oscila entre los 14 y 15 años.

De acuerdo con reportes de organismos internacionales, México es el segundo país con el índice más alto de cannabis incautada en todo el mundo, solo por debajo de EUA y tiene 114 mil 360 hectáreas de cultivo de Cannabis distribuidas en diversas regiones del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad