Alumno de la UNAM comandará tripulación análoga a Marte

El joven realizó una estancia en el Politécnico de San Petersburgo, Rusia, donde desarrolló misiones y protocolos de comunicación con nanosatélites

Dantón Iván Bazaldua Marquecho, alumno de la Universidad Autónoma de México (UNAM) comandará la tripulación latinoamericana en la octava misión análoga a Marte que se realizará en la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos.

El mexicano es estudiante de la Ingeniería en Telecomunicaciones en la Faculta de Ingeniería, quien a sus 26 años fue designado titular de esa empresa espacial por su experiencia en otras simulaciones análogas.

También te puede interesar: Captan momento en que funcionario de la Fes Acatlán asfixia a estudiante

Esto es con el objetivo de desarrollar y probar tecnología pensada para las misiones reales al planeta rojo. Esto se llevará acabo del 2 al 16 de octubre, patrocinado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Estado a través de su Established Program to Stimulate Competitive Research, conocido como NASA EPSCoR.

“Como comandante, mi función es examinar y experimentar con desarrollos propios, de la Universidad de Dakota del Norte y de la NASA, así como con algunos proyectos propios de la tripulación” detalló Bazaldua Morquecho.

El joven realizó una estancia en el Politécnico de San Petersburgo, Rusia, donde desarrolló misiones y protocolos de comunicación con nanosatélites / @SalaPrensaUNAM

Además, añadió que toda la tripulación cuenta con experiencia en simulaciones análogas, pero subrayó que ésta es completamente científica, con objetivos complejos, experimentos y horarios sumamente rigurosos.

También te puede interesar: Aprende inglés gratis en la UNAM

“Las principales agencias espaciales están interesadas en estos temas, y Latinoamérica ya ha empezado a involucrarse a fondo con fines académicos, estratégicos y hasta militares”, señaló el estudiante, quien en 2016 fue nombrado uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council, entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mexicano es estudiante de la Ingeniería en Telecomunicaciones en la Faculta de Ingeniería, quien a sus 26 años fue designado titular de esa empresa espacial / Getty Images

Por otra parte el estudiante resaltó que llegar a Marte es un gran logro para la humanidad, pero también es un gran esfuerzo con ventajas estratégicas, como beneficios económicos, políticos, sociales y de seguridad nacional.

“En la actualidad muchos avances se asientan en tecnología espacial y la exploración será una realidad en las siguientes tres décadas. Nuestra Universidad y México ya participan, quizá con misiones académicas y algunos esfuerzos aislados, pero en pocos años serán palpables, y este tipo de colaboraciones contribuirán a tener mayor presencia como nación”, abundó.

El joven realizó una estancia en el Politécnico de San Petersburgo, Rusia, donde desarrolló misiones y protocolos de comunicación con nanosatélites, Bazaldua Morquecho participó en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS 2017) y fue Oficial de Salud y Prevención en la misión MDRS LATAM II en 2018.

Cargando