;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 09:57

Este martes diputados aprobarán nuevos etiquetados de alimentos

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Este martes la Cámara de Diputados aprobará una reforma a la Ley General de Salud, para obligar a las empresas a incluir un etiquetado frontal en sus alimentos y bebidas no alcohólicas en el que deberán advertir al consumidor su contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas e ingredientes que sean factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Con estos cambios aprobados por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el pasado mes de julio, se busca que la información que contienen las etiquetas con los ingredientes de cada producto, permita a los consumidores de manera consciente decidir si conviene o no, consumir esos productos, pues hasta ahora la etiquetas ofrecen información sobre el contenido de los productos que nadie entiende.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados autorizó la discusión y en su caso aprobación de este tema, informó el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo.

"Es un dictamen de la Comisión de Salud, que tiene como propósito obligar a que todas las empresas que venden alimentos pongan un etiquetado en donde claramente haya un semáforo que nos índice los contenidos nutricionales y los contendidos que pueden tener riesgo, porque son azucares, carbohidratos o cualquier otra cosa que la gente tiene derecho a saber antes de tomarlo. Creemos que esto va a ser muy importante, particularmente para nuestra niñez y sobre todo para quitarle a México el nada corrector lugar de país con mayor obesidad infantil".

El legislador destacó que, con los nuevos etiquetados se cumplirá con el respeto a la protección del derecho a la salud, a la información y la alimentación, principalmente en relación con el interés superior de la niñez.

Cabe mencionar que, después de varios años que organizaciones de la sociedad civil habían planteado esta demanda en favor de la salud y contra la obesidad, sobrepeso y diversas enfermedades como la diabetes y otros padecimientos crónicos, por fin la Cámara de Diputados hace eco de este reclamo.

Con ello, las etiquetas de diversos productos alimenticios envasados, algunos de ellos conocidos como "alimentos chatarra", deberán indicar si exceden los límites máximos de contenido energético, azucares añadidos, grasas saturadas y sodio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad