;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:35

Pide AMLO que en marcha del 2 de octubre no se actué con violencia

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

A dos días de cumplirse 51 años de represión estudiantil en Tlalteloco, el presidente López Obrador pidió a los participantes de la tradicional marcha no actuar con violencia ni permitir que grupos violentos de provocadores se infiltren en la manifestación, como ha ocurrido recientemente.

Señaló que nadie debe caer en la provocación ni se debe dar escusas para la confrontación como lo pretenden los grupos autollamados “anarquistas”.

Reiteró que no habrá represión, pero si vigilancia para evitar destrozos en comercios, oficinas o en los edificios del patrimonio histórico. Sostuvo que se apoyará al gobierno capitalino en su estrategia de seguridad que incluye una especie de “cordones ciudadanos”.

Es más, recomendó a los grupos violentos de “anarquistas”, que si buscan la revolución deberían ir a las colonias y barrios a convencer y crear conciencia del cambio que buscan porque con actos violentos se quedarían sin base social de apoyo, pues la gente está muy molesta con la violencia.

En la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que, a partir de este martes primero de octubre, todos los precios de los productos de la canasta básica tendrán una reducción en sus precios, en las tiendas Diconsa de todo el país, no dijo cuánto, pero aseguró que bajaran de precio. Aclaró que esta reducción de precios, no significa una competencia desleal, pues las tiendas Diconsa se ubican en zonas muy alejadas del conglomerado poblacional.

El Presidente estuvo acompañado del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y el titular del organismo para Seguridad Alimentaria Mexicana(Segalmex), Ignacio Ovalle, quienes detallaron la entrega de apoyos a campesinos pobres del país, poseedores de entre 5 y hasta 40 hectáreas de siembra de temporal.

Se trata de precios de garantía para sus cosechas, por ejemplo, en promedio el gobierno comprara a estos pequeños productores sus cosechas a un precio 30 por ciento más alto, como el frijol a 14 mil 500 pesos la tonelada ya 5 mil 600 la tonelada de maíz. Para este rubro se invertirán inicialmente más de 15 mil millones de pesos-

Esto permitirá garantizar la autosuficiencia alimentaria de manera gradual y además permitirá a las tiendas Diconsa, vender estos productos a precios más bajos. El presidente López Obrador dijo que se trata de una muy buena noticia para los campesinos quienes recibirán los apoyos de manera directa.

El Ejecutivo federal se refirió también a los “ajustes” al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios(IEPS), que contempla el Presupuesto 2020, dijo que además del incremento a los cigarros, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y comida chatarra, pues se trata de no estimular el consumo de esos productos dañinos para la salud, pero además habrá dos campañas de concientización- contra el consumo de drogas y de dichos productos

Finalmente, López Obrador, habló del tema de los salarios, dijo que cualquier incremento debe ser superior a la inflación y contra con el consenso de líderes sindicales y empresarios, pues se sabe que nuestro país es uno de lo que se pagan los salarios más bajos, incluso, más bajos que en China.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad