;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:18

AMLO

AMLO. ¿Qué ha hecho el gobierno de AMLO en el caso Ayotzinapa?

Pese al vuelco en la investigación del caso Ayotzinapa durante el gobierno de AMLO, familiares y compañeros no se dejan fiar por las palabras

¿Qué ha hecho el gobierno de AMLO en el caso Ayotzinapa?

¿Qué ha hecho el gobierno de AMLO en el caso Ayotzinapa?(Getty Images)

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado un giro a las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A 5 años del caso, entre las nuevas acciones se ha creado una Comisión Presidencial para dar seguimiento a las investigaciones.

Reunión de AMLO con familiares de los 43 el 26 de septiembre de 2018

Ayotzinapa: Así se ha vivido la desaparición de los 43 normalistas a 5 años

También destaca la creación de la nueva Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa en la Fiscalía General de la República.

Así mismo retornaron Ángela Buitrago y Francisco Cox, investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estuvieron trabajando durante el sexenio de Peña Nieto.

Estas han sido las acciones que la Cuarta Transformación ha emprendido desde que AMLO resultó electo:

26 de septiembre de 2018: Se realizó la primera reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43.

3 de diciembre de 2018: AMLO firmó el decreto presidencial para la creación de una Comisión para la verdad.

15 de enero de 2019: Fue instalada la Comisión Presidencial en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación

A esta comisión más adelante se integró Ángela Buitrago y Francisco Cox, exertos del GIEI que trabajaron contra los obstáculos de la administración de Peña Nieto.

Ángela Buitrago y Francisco Cox, expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

7 de febrero de 2019: la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa se reunió con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, donde se comprometió a crear la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa.

11 de marzo de 2019: el Gobierno Federal firmó un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entregó el informe sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa y conformación del Grupo de Asesoría Técnica.

28 de marzo de 2019: La Comisión se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el desistimiento de los amparos que el gobierno de Peña Nieto interpuso contra la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia.

 8 de abril de 2019: Se Firmó del acuerdo con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

26 de junio de 2019: La FGR creó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Un día después nombró a Omar Gómez Trejo como su titular.

Normal Rural Raúl Isidro Burgos

27 de junio de 2019: La Comisión sostuvo una con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

28 de junio de 2019: La Comisión realizó la primera reunión entre el Fiscal para el caso Ayotzinapa y la Comisión Presidencial.

24 de julio de 2019: La Comisión se presentó en instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. 

10 de septiembre de 2019: Primera entrega de información sobre la participación de la Policía Federal 

18 de septiembre de 2019: El presidente López Obrador se reunió con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y el Fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

Impunidad en el caso Ayotzinapa: Madre de desaparecido

Las 80 millones de llamadas telefónicas analizadas

También ha sobresalido que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y ex funcionarios estatales tuvieron un encuentro con la Comisión para abordar la investigación que la Fiscalía local hizo durante los 6 primeros días y la cual fue desestimada por la Procuraduría General de la República.

Como parte de las investigaciones, Alejandro Encinas, subsecretario de Derecho Humanos, ha informado que durante la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se han extraído 184 cuerpos, de los cuales 44 ya fueron identificados.

 Las autoridades también han analizado redes de telefonía. La investigación alcanzó 80 millones de registros (4 años), 206 mil registros de interés, red primaria de 84 mil líneas prioritarias, 116 números telefónicos.

Ayotzinapa es una tomografía de lo que guarda el país: Ricardo Raphael

Tras su analisis en la red telefónica Encinas afirmó: "tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos; en ningún momento hubo contacto por parte de ningún estudiante con algún grupo delictivo."

Se han implementado 8 operativos en 5 municipios en Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco. En total se han revisado 210 puntos de búsqueda.

Pese a todas estas operaciones no han dado con algún hallazgo positivo.

 El gobierno federal ofrece una recompensa de 1 millón 500 mil pesos a quien aporte información que contribuya a la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 También se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales sosprechosos del caso.

“No vamos a confiar sólo en las promesas”

Omar García, normalista sobreviviente del caso Ayotzinapa, tiene sus reservas pese a las nuevas señales y trato del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para W RADIO con Enrique Hernández, declaró: “nosotros no vamos confiar sólo en las promesas, en estas buenas señales, queremos resultados”.

García destacó las creaciones de la Comisión Presidencial y la Fiscalía Especializada, la narrativa de la 4T frente a las víctimas o el retorno de los especialistas Buitrago y Cox.

Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa

“Esas so buenas señales y da un poco de esperanza, pero tampoco nos podemos confiar del todo; muchas veces tanto los movimientos de izquierda como los gobiernos de izquierda tiene mucho corazón y voluntad pero poca capacidad”, aseveró el joven que estudió en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Han sido 5 años durante los cuales los padres y compañeros de los estudiantes también fueron víctimas de una investigación plagada de inconsistencias.

Omar García lo reconoce y sentencia: “con todo esto que ha pasado en 5 años, cuando al principio nos quisieron engañar con 28 cuerpos que encontraron en 5 fosas clandestinas que no eran nuestros y con la verdad histórica, es obvio que los familiares no van aceptar (una conclusión) a menos de que se lo diga una comisión independiente, una investigación muy profunda

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad