;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:37

CASO AYOTZINAPA

CASO AYOTZINAPA. Recompensa y protección del Estado a quien ayude a localizar a los 43: AMLO

La próxima semana rendirán declaración ex funcionarios, incluyendo a Jesús Murillo Karam.

Recompensa y protección del Estado a quien ayude a localizar a los 43: AMLO

Recompensa y protección del Estado a quien ayude a localizar a los 43: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

A cinco años, hay esperanza de encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, fue lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su mañanera envió un mensaje a todos los que pudieron tener relación en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Y es que se dio a conocer que tras darse a conocer que se dará recompensa de millón y medio por la localización de cada estudiante y 10 millones por encontrar a Alejandro Tenescalco Mejía, presunto involucrado en el asesinato de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, el primer mandatario afirmó que también habrá total apoyo del Estado mexicano.

"Quienes sepan algo no sólo tendrán esta recompensa en lo material, será un servicio de primer orden al país, a México y nuestro compromiso de proteger a quienes informen, recompensarlos, protegerlos y si se requiere ayudarlos si están implicados, yo sostengo que sin perdón es más difícil hacer la labor de justicia, olvido no, perdón sí y que nos ayuden".

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas informó se pudo determinar que ninguno de los jóvenes desaparecidos tenía relación con el crimen organizado.

"No solamente los días de los hechos sino días posteriores… se ha hecho el análisis de 80 millones de registros de llamadas celebradas durante cuatro años de las que se identificaron 206 mil llamadas de interés… y nos ha permitido no solamente identificar las zonas criticas sino seguimiento minuto a minuto de esta operación, no puedo dar detalles, pero sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo con los grupos delictivos pero no las misma conclusiones, en cada una de ellas es que ningún momento hubo contacto de ningún estudiante con algún grupo delictivo o con alguno de sus integrantes".

Dijo que se mantiene la investigación de Guerreros Unidos en Estados Unidos y se trabaja por desestimar alrededor de 200 amparos que interpuso el gobierno anterior. Encinas Rodríguez detalló, que se revisaron 180 puntos sin que se encontrara algún positivo.

El fiscal especial del caso, Omar Gómez, informó que la próxima semana comenzarán a comparecer ex funcionarios que puedan dar datos sobre la investigación hecha antes de la intervención del gobierno federal.

"La próxima semana empezaremos a citar a todas cada una de esas personas, funcionarios públicos que en ese entonces tenían un cargo a rendir sus declaraciones ministeriales frente a nuestra autoridad, a esta unidad acudirán la próxima semana el ex gobernador, el ex procurador y el secretario de seguridad pública del estado de Guerrero e inmediatamente estaremos convocando a las autoridades e instancias federales que tuvieron un primer contacto con los hechos acontecidos la noche del 26 y 27 del 2014".

Por ello, dijo, se llamará ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y conforme las investigaciones no se descarta a nadie, incluyendo a los presuntos implicados que han quedado en libertad.

Los funcionarios se presentaron este jueves portando sobre sus camisas, la playera negra con el mensaje "Ayotzinapa 5 años, yo con la verdad", acompañado de un símbolo de una mano que refleja los cinco años de búsqueda, de unión y la cicatriz que ha dejado la perdida de los 43.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad