;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 20:51

La pobreza sigue estancada en el país

De acuerdo al Coneval ésta sólo bajó 24 décimas de punto por año

La pobreza sigue estancada en el país

La pobreza sigue estancada en el país(Foto: Especial)

México

El informe reciente de medición de la pobreza en México muestra que la pobreza está estancada en nuestro país ya que durante el periodo comprendido entre 2008 y 2018 bajó sólo 2 puntos porcentuales, de 44% a 42%. Son 0.24 décimas de punto por año.

Según esta medición del Coneval las dos carencias que se mantienen en los niveles más altos y no cambian significativamente son la carencia de seguridad social que afecta a 71 millones 700 mil personas (57% de la población) y el ingreso insuficiente para comprar la canasta básica, que afecta a 61 millones de personas (49% de la población).

Ante este panorama la propuesta urgente de Frente a la Pobreza es solicitar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) apruebe un incremento de 30 pesos más al día, 900 más al mes únicamente a los salarios mínimos antes de realizar la revisión de fin de año, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Frente a la Pobreza.

“Nuestra propuesta urgente, urgente porque es ya es que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos apruebe un incremento únicamente al salario mínimo de 30 pesos por día 900 pesos por mes ahora para que la revisión de fin de año permita fijar un porcentaje ligado a la inflación y se convierta en un referente del conjunto de esos aumentos esa es una de nuestras propuestas”, dijo el activista.

En conferencia de medios David Kaplan especialista en mercado laboral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que el mercado laboral mexicano es un caso atípico y negativo en la región, pues ocho de los países más pobres que Mèxico y aún así tienen mejores salarios y seis también más pobres que Mèxico y con menores tasas de informalidad es decir Mèxico tiene salarios menores y mayor informalidad aunado las diferencias de género en la participación laboral, aseguró el especialista.

“Mèxico tenía la cuarta tasa de participación laboral de mujeres más baja en la regiòn y en cuanto a la diferencia en la participación laboral entre hombres y mujeres era la segunda más grande”, dijo el funcionario del BID.

David Kaplan consideró urgente que Mèxico mejore su productividad porque cuando ese indicador baja es claro que los salarios no están creciendo, dijo él funcionario del BID.

Al tomar la palabra Jaime Santibáñez presidente de la Alianza por la Responsabilidad Empresarial en México (AliaRSE), consideró que la herramienta del out sourcing puede ser positiva pero cuando ésta es mal llevada resulta lo contrario.

“El outsourcing no es malo el outsourcing mal llevado es funesto es muy malo pero por sí mismo el outsourcing es positivo en muchos sentidos, por un lado facilita el acceso al trabajo por ejemplo de personas de tercera edad incluso estudiantes, de personas que combinan un trabajo en casa con un trabajo que les remunera y les completa el presupuesto familiar el outsourcing es una herramienta adecuada de hecho se tienen investigaciones al respecto que lo muestran”, dijo el presidente de la Alianza por la Responsabilidad Empresarial en México.

Y es que la propuesta de Frente a la Pobreza ante el outsourcing es buscar que se entienda la diferencia entre prácticas que ya son ilegales, como el uso de “patrón sustituto” es decir trabajar para una empresa, pero cobrar la nómina de otra empresa o empleador; o como el uso de contratos temporales de 30 ó 90 días que se van renovando por años, porque en realidad realizan trabajos permanentes; o las diversas formas para evadir el pago total o parcial al IMSS, pagando por fuera o con “honorarios asimilables a salarios” para empleos que son subordinados y permanentes.

Y así evitar que ese modelo de outsourcing ilegal se confunda con la prestación de servicios independientes y especializados que son la razón de ser del outsourcing, que es no sólo legal, sino que es muy adecuado para mejorar la productividad y la competitividad económica, siempre y cuando se respeten los derechos laborales de quienes trabajan ahí, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Frente a la Pobreza.

En su oportunidad Francisco López Díaz. Director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que el incremento salarial pactado con el Presidente López Obrador a través de la CONASAMI no tuvo impactos negativos en la economía.

“Había muchos mitos alrededor yo digo que son muchos mitos porque luego se generan porque dicen oye va a subir el salario mínimo en automático las empresas formales van a buscar pasar a la informalidad a sus trabajadores para entonces contrarrestar el aumento del salario mínimo y por lo menos los datos que nos ha generado esto no se ha dado así creemos que esto todavía podemos seguir avanzando en esta visión progresiva en los próximos años”, aseguró el integrante de la COPARMEX.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad