;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:59

Kristalina Georgieva es la nueva directora del FMI

Fue elegida en sustitución de Christine Lagarde, quien ocupaba el puesto desde 2011.

Kristalina Georgieva es la nueva directora del FMI

Kristalina Georgieva es la nueva directora del FMI / FOTO: Especial

México

La búlgara Kristalina Georgieva fue elegida como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, integrado por 189 países.

El cargo estaba asegurado para Georgieva, luego de que el FMI anunciara que era la única candidata a sustituir a Christine Lagarde, quien ocupaba el puesto desde 2011 y renunció para postularse como presidenta del Banco Central Europeo.

"Es una gran responsabilidad estar al timón del Fondo Monetario Internacional en momentos en que el crecimiento económico mundial sigue decepcionando, persisten tensiones comerciales y la deuda está en niveles históricamente altos", declaró la bulgara al asumir el cargo.

Con la designación de Georgieva, como segunda mujer que lleva el mando del FMI, se mantiene la norma no escrita que establece que la entidad debe estar a cargo de una persona europea.

Kristalina Georgieva de 66 años, hereda una institución criticada por el creciente populismo en economías avanzadas y el incremento de las peleas comerciales; la mayoría de ellas desatadas por Estados Unidos, el socio mayoritario del Fondo.

La mujer búlgara, que impulsada por París, Francia; superó desconfianzas en la dividida Unión Europea, ya que Alemania respaldaba nominar al exministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

Los países que impulsaron a Georgieva destacaron sus sólidos antecedentes en finanzas internacionales en el Banco Mundial, donde transcurrió la mayor parte de su carrera y llegó a ser directora general.

Ganó experiencia en el manejo del ambiente; especialmente en lo referente a desarrollo sostenible y cuestiones agrícolas.

Además trabajó en favor de las mujeres al instar a una mejor educación de las niñas, prohibir limitaciones al trabajo femenino y fomentar los emprendimientos de mujeres -especialmente en África.

Kristalina Georgieva continuará por el camino de Lagarde, quien expresó siempre expresó su voluntad de defender la igualdad de géneros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad