Informe revela que nivel del mar seguirá subiendo y no es posible frenarlo

De acuerdo con nuevo informe de la ONU hasta 2100 podría alcanzar a una elevación de 30 a 60 cm

La elevación del nivel del mar se está acelerando y nada puede pararlo.

Incluso aunque se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global se conserve por debajo de los 2 °C, hasta 2100 podría elevarse entre 30 y 60 centímetros.

Gráfico de la temperatura de los mares / NOAA

Ya está ocurriendo; el calentamiento de los océanos se está acelerando

Así lo ha revelado el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

“Durante el siglo XX, la elevación del nivel del mar a escala mundial ha sido de unos 15 cm, pero el ritmo actual se ha más que duplicado (3,6 mm anuales) y no deja de acelerarse”, puntualiza el informe.

En el peor escenario si las emisiones de gases invernadero continúan subiendo, las aguas marítimas podrían subir de 60 a 110 cm.

La catástrofe es causada por “las crecientes aportaciones de agua de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida, sin olvidar otros factores contribuyentes, como el líquido procedente del deshielo de los glaciares y la expansión térmica del agua debida al aumento de su temperatura”, explicó Valérie Masson- Delmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC.

"La fusión de los glaciares y los mantos de hielo provoca la subida del nivel del mar" explica el informe de la ONU / Getty Images

SOPITAS: Marcha Fridays For Future en México

El informe del IPCC también es duro en otros fenómenos que ya están cambiando nuestras vidas de modo radical.

En las regiones de alta montaña las personas cada vez están más expuestas a los cambios en la disponibilidad del agua. Por si fuera poco, la disminución de glaciares, hielo y nieve aumenta los riesgos ante avalanchas, inundaciones y desprendimientos.

Episodios tendrán mayor frecuencia a nivel de mar extremo sobre todo en islas y ciudades costeras / Getty Images

También con el calentamiento global los episodios de nivel de mar extremo que ocurrían cada 100 años tendrán una frecuencia anual a mediados de siglo en varias partes del planeta, sobre todo en islas y ciudades costeras.

Incluso algunas zonas podrías quedar inhabitables por los cambios en los océanos pero el informe admite que aún es difícil evaluar el umbral de habitabilidad.

La frecuencia de las olas de calor marinas se ha duplicado desde 1982 y sus intensidades no dejan de crecer. Este calentamiento de los océanos y cambios en su química ya están causando alteraciones en especies.

Esto de igual forma repercute en los ecosistemas marinos y las personas que dependen de estos.

Si el calentamiento global alcanza 2 °C, el hielo en el océano Ártico podría desaparecer cada 3 años / Getty Images

Sobre el deshielo en el Ártico el reporte del IPCC además advierte que si se estabiliza el calentamiento global en 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales el hielo desaparecería en septiembre una vez en cada 100 años.

Pero si alcanza 2 °C, el hielo en el océano Ártico podría desaparecer cada 3 años.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático llama a las naciones a priorizar medidas urgentes y coordinadas contra los cambios en los océanos.

Si se postergan las acciones que ahora necesita el planeta los riesgos y costos serían aún mayores.

Cargando