;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 14:32

Salario mínimo en Centroamérica y China es el doble que en México: AMLO

En Mamantel, Campeche, el Presidente de la República dijo que el salario en México deberá ir aumentando gradualmente.

Salario mínimo en Centroamérica y China es el doble que en México: AMLO

Salario mínimo en Centroamérica y China es el doble que en México: AMLO(Foto Especial)

Durante su recorrido número 61 por un hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Mamantel, Campeche, y ante la comunidad de esta localidad el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que por primera vez en 36 años se aumentó el Salario Mínimo y este año de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este año son los salarios que se hayan registrado en la historia del país desde que se tiene información en el Seguro Social (11 mil 600 pesos mensuales). Dijo que en esos 36 años se aumentaba el salario por debajo de la inflación.

"Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en el Salvador y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es el doble de lo que es el salario mínimo en México, fíjense en que niveles estamos de deterioro económico social", les dijo a los habitantes de Mamantel.

En ese sentido el jefe del Ejecutivo Federal se pronunció por ir aumentando el salario de manera gradual para que vaya aumentando el poder adquisitivo del salario y se tengan actividades productivas porque en esos tres países de Centroamérica e incluso en China el salario mínimo es el doble de lo que se gana en nuestro país, reprochó.

"Que se tengan empresas que den empleos y que tengan facilidades no con salarios raquíticos, salarios justos que cuando empezó el auge en China decían que ellos tenían como ventaja comparativa que pagaban muy bajos salarios y que por eso china se convirtió en la fábrica del mundo, pero ahora resulta que el salario en China es superior también al salario de México", dijo molesto el primer mandatario.

Al tocar el tema migratorio dijo que su gobierno está ayudando a los hermanos guatemaltecos y slavadoreños que pasan por nuestro territorio, porque su administración no es partidaria del uso de la fuerza y que el sueño que quiere convertir en realidad es que haya trabajo en las comunidades y pueblos para quien se quiera ir del país lo haga por gusto y no por necesidad.

Agregó que en el sureste mexicano se está aplicando el programa sembrando vidas y particularmente en Campeche se está dando trabajo a 10 mil sembradores e informó de paso al gobernador de la entidad Carlos Miguel Aysa González que el año entrante esta cifra se duplicará a 20 mil porque aumentará en 25 mil hectáreas la superficie para sembrar árboles maderales y frutales.

Reiteró que la materia de sueldos a los maestros va avanzando pero también les pidió comprometerse con su trabajo toda vez que aseguró ya se canceló la mal llamada Reforma Educativa.

"Se cancela también la semana de martes a jueves, ésta será de lunes a viernes nada de ausentismo, se mejoran las instalaciones educativas porque todas las escuelas van a contar con su presupuesto anual que se dará a las sociedades de padres de familia para que decidan que hacer con ese dinero en el que no habrá intermediación gubernamental.(Octavio Garcia Ortiz)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad