;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:17

Este lunes 23 de septiembre “El Santo” cumpliría 102 años de edad

Junto con Pedro Infante y la Virgen de Guadalupe El Santo es uno de los tres mitos de la cultura popular mexicana.

Este lunes 23 de septiembre “El Santo” cumpliría 102 años de edad

Este lunes 23 de septiembre “El Santo” cumpliría 102 años de edad(Cuartoscuro)

Este lunes 23 de septiembre el ídolo del pancracio "Santo El Enmascarado de Plata" cumpliría 102 años de edad.

El 23 de septiembre de 1917 nace en Tulancingo, Hidalgo, Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como "El Santo", quien logró combinar magistralmente su éxito en el ring y explotar su imagen, para trascender al mundo del entretenimiento de mitad del siglo pasado, así en 1952 saltó del ring a los cómics, posteriormente recibió propuestas para incursionar en el mundo del séptimo arte donde filmó más de 50 películas.

Oriundo del Estado de Hidalgo con el paso de los años su pasión por el deporte que lo hizo ser un emblema lo llevó a lo más grande no sólo en México sino en todo el planeta, debido a que fue símbolo de justicia para las personas en la década de los 50.

El Enmascarado de Plata vivió sus mejores momentos a sus 50 años, ya que fue en sus inicios que no sólo se convirtió en un superhéroe de carne y hueso, sino que llegó hasta la pantalla grande donde luchó frente a momias, hombres lobo, vampiros y otros más.

En 2009 se inauguró el Museo del Santo en Tulancingo, en su pueblo natal fue edificada la primera su primera escultura a finales de los noventa, y la segunda fue realizada en 2004 a cargo del artista mexicano Edwin Jorge Barrera García y en mayo 2006, el mismo escultor realizó una en bronce, ubicada en la Plaza de Santo en la Ciudad de México.

En el 2011 se hizo una reproducción en cera de tamaño natural, que hoy se exhibe en el Museo de Cera de la Ciudad de México. En 2008 México emitió sellos de El Santo y el 2016 Google presentó un Doodle en conmemoración por los 99 años de su nacimiento.

Murió el 5 de febrero de 1984, tras una actuación en el Teatro Blanquita, víctima de un infarto al miocardio trascendiendo así su propia existencia pasa iniciar su propia leyenda.(Por Octavio García Ortiz)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad