;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:42

Aprueba Cámara de Diputados leyes secundarias de Reforma Educativa

Luego de una larga sesión que se prolongó hasta las 5 de la mañana, los morenistas impusieron su mayoría, pese a que la oposición intentó impedirlo.

Aprueba Cámara de Diputados leyes secundarias de Reforma Educativa

Aprueba Cámara de Diputados leyes secundarias de Reforma Educativa(FOTO: Cuartoscuro)

México

Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM, acabaron de desmantelar la Reforma Educativa aprobada en 2013, al aprobar ante el pleno de la Cámara de Diputados las tres leyes secundarias de la nueva reforma constitucional en materia educativa avalada en mayo pasado.

Fue una larga sesión que duró 16 horas, caracterizada por una guerra de acusaciones, insultos y descalificaciones, que se prolongó hasta las 5 de la madrugada de este viernes, donde los morenistas impusieron su mayoría, pese a que desde el inicio, los diputados del PRI, PAN , PRD y MC intentaron impedirlo por todos los medios, hasta con la toma de la tribuna.

Cobijada por sus compañeros de Morena, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, aseguró con esto la Reforma de Peña Nieto ya cayó.

"Escúchenlo bien, hoy es si es un día histórico, es el día que va a caer de manera completa y plena la Reforma Educativa del 2013, una reforma impuesta y violenta".

Los legisladores aprobaron primero la Ley General de Educación que desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura de Educación Física que tenía como función la construcción y mantenimiento de las escuelas.

Después, autorizaron la Ley de Mejora Continua para la Educación que, entre otras cosas sustituye al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), por un organismo público de revaloración magisterial.

Y al final dejaron la discusión de la Ley General para la Carrera de los Maestros y Maestras, que termina con las evaluaciones y establece el pase automático del magisterio, como lo acordó la CNTE con el presidente López Obrador.

Tema que disgustó a los opositores , sobre todo al líder de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks, quien acusó al presidente López Obrador de entregar a la CNTE la educación de los niños de México.

"Es que violan la Constitución, si esto se aprueba en la Cámara de Diputados y en el Senado y se promulga, el primer violar de la Constitución será el señor Presidente de la República y el grupo de Morena que va a violar la Constitución y así lo advertimos. Tiene un ingrediente corporativista, clientelar y entrega la rectoría del Estado a un grupo pequeño de personas y a los intereses corruptos y corruptores de lagunas dirigencias sindicales".

En el salón de sesiones se escucharon consignas de la bancada de Morena, "Educación primero, al hijo del obrero; educación después, al hijo del burgués" o "ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó".

Las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa fueron remitidas al Senado de la República para su aprobación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad