;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:58

Esta tarde, diputados aprobarán leyes secundarias de Reforma Educativa

El pase automático genera división al interior de las bancadas.

Esta tarde, diputados aprobarán leyes secundarias de Reforma Educativa

Esta tarde, diputados aprobarán leyes secundarias de Reforma Educativa(FOTO: Cuartoscuro)

México

Después que el presidente López Obrador acordó la semana pasada con la CNTE devolver el pase automático a los normalistas para obtener su plaza de maestro, sin ninguna evaluación, esta tarde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se alista para aprobar las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa: la Ley General de Educación, la de Mejora Continua de la Educación, que incluye la sustitución del INEE por un consejo magisterial, y la Ley del Sistema de Carrera de las Maestras y maestros que tiene que ver con los derechos y plazas laborales.

Por ello, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López, quien encabeza un plantón de cientos de profesores afuera del recinto de San Lázaro, se dijo satisfecho de que el jefe del Ejecutivo haya cedido a esa y otras peticiones, pues sus demandas quedaran plasmadas en los dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, incluso dijo que el diputado Mario Delgado le dijo mañana mismo se aprobarán dichas leyes reglamentarias ante el pleno de la Cámara Baja. Eso explica que no hay bloqueos ni gritos ni sombrerazos de los maestros.

“Sí, lo hemos estado revisando y al parecer están las modificaciones que se llevaron a cabo, por eso menciono que si no hubiera ninguna otra modificación, nosotros estaremos permitiendo el desarrollo de la sesión”

FOTO: Jaime Obrajero

Lo dicho por el dirigente magisterial, fue ratificado por el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, quien dijo que sus legisladores avalarán tal cual los acuerdos del Presidente, porque simplemente los diputados de Morena son la bancada del Presidente López Obrador.

“Nosotros somos la bancada del Presidente de la Republica y vamos a apoyar los acuerdos que él tenga, traduciéndolos aquí en leyes. Porque venimos de la misma plataforma, lo que él propuso en campaña fue lo que todos los diputados y diputadas del Morena y de la coalición Juntos Haremos historia propusimos. Hay una coincidencia absoluta, aquí hay quien dice que se viola la Constitución , nosotros no estamos de acuerdo, la negociación fue en Presidencia claro, y vamos apoyar los acuerdos que se hicieron en Presidencia, para que quede claro”.

Y es que los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, coincidieron que estos dictámenes de las leyes secundarias representan una flagrante violación al artículo tercero constitucional que establece que las plazas se otorgarán mediante una convocatoria y el proceso será equitativo, transparente y público.

Por su parte, quien habló con toda claridad, fue el coordinador de los diputados del PRI, Rene Juárez, dijo que de entrada nadie puede aceptar el pase automático, sin que haya filtro alguno, y que esa negociación en Palacio Nacional, no debe imponerse en otro poder autónomo como es el Legislativo.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo en el pase automático, es más tan se están dando negaciones paralelas y afuera se está dictando el ritmo y el rumbo, que no se puede tapar el sol con un dedo. Hay una presión permanente, sistemática, fuerte de la Coordinadora”.

A las seis de la tarde se reúne la Comisión de Educación para dictaminar las leyes reglamentarias, por lo pronto, los maestros de la CNTE sostuvieron ya un encuentro con Mario Delgado y la presidenta de la Comisión de Educación , la también morenista Adela Piña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad