;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 02:59

En 2020 concluirán trabajos de reconstrucción en México: AMLO

A fin de año se tendrá un avance del 40%, que permitirá seguir con el objetivo de atender a todos los damnificados.

En 2020 concluirán trabajos de reconstrucción en México: AMLO

En 2020 concluirán trabajos de reconstrucción en México: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al reiterar que no habrá limitante presupuestal, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que será en 2020 cuando concluyan los trabajos de reconstrucción, en los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017.

En la presentación del informe del Programa Nacional de Reconstrucción, el primer mandatario mencionó que a fin de año se tendrá un avance del 40% lo que permitirá seguir con el objetivo de atender a todos los afectados.

“Si se calcula que para finales de año vamos a tener un avance del 40% estamos pensando que para finales del año próximo va a estar terminado el programa con todas sus vertientes, lo que tiene que ver con la vivienda, con la educación, con la salud, la infraestructura y los espacios históricos”.

Sin embargo, reconoció que habrá excepciones como algunos monumentos que necesitan más tiempo para ser restaurados. El Primer Mandatario enfatizó, no habrá impunidad, con las irregularidades encontradas, como la mal construcción de viviendas.

“Tiene que aplicarse la ley, no hay impunidad para nadie, si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas pues los responsables, las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños”.

Aunque no dio a conocer montos, el titular de Sedatu, Román Meyer, explicó que la Auditoria Superior de la Federación realiza una investigación desde la administración anterior, con ayuda de la fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

“Los principales resultados fueron uno: el avance fue del 21% en las viviendas reconstruidas en lugar de 29% como se señaló por la administración pasada; dos en entidades como Guerrero y Morelos fue donde encontramos un mayor número de viviendas reconstruidas, tres; la mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos, cuatro en entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos, cinco hubo casos como en Chiapas donde una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción”.

Comentó que también se detectó la falta de un programa que planteara objetivos, estrategias o metas claras, tampoco existían números certeros de la magnitud del desastre, así mismo destacó la falta de acompañamiento técnico en el tema de la reconstrucción y no se contó con una adecuación cultural y local. Respecto al avance el comisionado Nacional de Reconstrucción, David Cervantes señaló que se encuentra en un 30% con la implementación de 46 mil acciones, la mayor parte de ellas en Oaxaca y Chiapas y en algunos casos de escuelas en el Estado de México.

Respecto a los recursos utilizados, el secretario de hacienda Arturo Herrera refirió que se tuvieron 29 mil 694 millones de pesos asignados a través del Fonden y donde se incluyó el Programa Parcial Inmediato, que contó con seis mil 844 millones. De estos 22 mil 810 millones de pesos fueron asignados de recursos tradicionales del Fonden y dos mil 412.6 millones en donativos, sobrando hasta el momento, cinco mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad