México pide frenar subasta de objetos prehispanicos en París

El Gobierno de México apeló a la 'buena voluntad de la Casa de subastas francesa Millon, para que no se lleve a cabo este martes una subasta de 122 piezas prehispánicas, 72 de las cuales son procedentes de México.

En conferencia de prensa, el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar, recordó que el pasado 12 de septiembre el Gobierno mexicano envió una carta a la empresa para solicitar la cancelación del evento, "Apelamos a la buena voluntad de la casa subastadora pero, por otro lado, para ellos este es su negocio", expresó.

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la extracción de patrimonio, prohibida por las leyes de México, y se verifique el origen de las piezas con la Interpol.

Gran parte de la colección es propiedad de los coleccionistas Manichak y Jean Aurance, y las piezas procedentes de México forman parte de las culturas mexica, olmeca y maya.

 


 

Cargando