;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 14:28

8 Temas del Primer Informe de Gobierno - Claudia Sheinbaum 2019

Claudia Sheinbaum rinde su Primer Informe de Gobierno de la Ciudad de México 2019, éste se divide en siete ejes detallando las acciones de su gestión

Cuarotscuro

Cuarotscuro / Cuarotscuro (Cuarotscuro)

México

Claudia Sheinbaum Pardo entregó su Primer Informe de Gobierno de la Ciudad de México 2019, éste se divide en siete ejes detallando las acciones de su gestión.

ALERTA DE GENERO

La jefa de gobierno aseguro que no está en contra ni rechaza la alerta de género, pero que no habla con hipocresía. Menciono que en la actualidad existen 17 estados que han implementado la alerta y no han mostrado mejoría, por lo que debe de haber una discusión en conjunto para implementar las medidas a seguir y no solamente declarar dicha alerta para simular que se está haciendo algo.

PRESUPUESTOS

La jefa de gobierno destacó que el presupuesto de las alcaldías creció 5.5 por ciento, gracias a la nueva fórmula para asignar recursos a las alcaldías. De igual manera, aseguró que el presupuesto aprobado para la Ciudad de México en 2019 creció 3.2 por ciento respecto a 2018 y se incrementó en términos reales la inversión pública en 32 por ciento.

Recordó que desde el 5 de diciembre se cancelaron los seguros de gastos médicos privados y todos los gastos de representación de los funcionarios.

SALUD Y MEDICAMENTOS

Con respecto a la distribución de medicamentos en hospitales, Sheinbaum aseguró que el abasto incremento del 30 % en diciembre al 85%.

EDUCACIÓN

Claudia Sheinbaum indicó que en este año se dio un recurso de 200 millones de pesos al 80 por ciento de los 2 mil planteles de escuelas públicas.

La funcionaria también recordó la implementación del uniforme neutro en las escuelas de nivel básico, el apoyo a todos los estudiantes de 6 a 15 años, beneficiarios del programa Mi Beca para Empezar, con un apoyo mensual de 330 pesos, esto significa una cobertura universal a 1.1 millones de niñas y niños en primaria y secundaria pública.

DERECHOS DE LA MUJER

Con respecto a los derechos de la mujer, comentó que tras la movilización de mujeres surgieron medidas emergentes, para dar seguridad y crear caminos para erradicar la violencia de género. Se impulsó la creación de redes ciudadanas de mujeres para el ejercicio de sus derechos y la promoción de una cultura de respeto, espacios de atención y prevención de la violencia.

Claudia Sheinbaum mencionó que en la CDMX está en funciones la Red de Abogadas, presentes en las 71 coordinaciones territoriales para dar asesoría y apoyo a la denuncia por violencia sexual y familiar.

MOVILIDAD

La jefa de gobierno también destacó la cancelación de fotomultas y la implementación de fotocivicas, estas redujeron los accidentes con esta estrategia y cambió la sanción económica por educación vial. De igual manera, se simplificó el trámite de obtención de licencia y tarjeta de circulación

SEGURIDAD

En materia de seguridad, Sheinbaum afirmó que los homicidios disminuyeron un 34 por ciento, mientras que los homicidios dolosos por arma de fuego un 45 por ciento y el robo de vehículos 27 por ciento; sin embargo, aseguró que faltan acciones por hacer.

La jefa de gobierno dice que hay más y mejores policías ya que en estos nueve meses hubo un incremento de 16 mil 850 a 22 mil 111, además destacó que para diciembre de este año llegaremos a 24 mil 168 elementos. De igual manera, mencionó que el aumento al salario de la policía creció en un 9 por ciento, es decir, 5 por ciento arriba de la inflación, un aumentó que espera se mantenga en los próximos años.

CREACIÓN DE EMPLEOS

Claudia Sheinbaum destacó que de enero a agosto, la CDMX fue la entidad con mayor crecimiento de empleos formales de toda la república. Con relación al turismo, aseguró que dentro de enero y julio el turismo creció en un 17%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad