Septiembre 11: Así se paralizó el tráfico aéreo por ataque a Torres Gemelas

El 11 de septiembre de 2001, tras el atentado a las Torres Gemelas, por primera vez en su historia Estados Unidos tuvo que cerrar el tráfico aéreo

El 11 de septiembre de 2001 fue un día que cambió al mundo. Tras los atentados contra las Torres Gemelas por primera vez en su historia Estados Unidos ordenó cerrar todo el tráfico aéreo.

Aquel oscuro día aproximadamente 3 mil personas perdieron la vida.

Revelan imágenes inéditas del ataque contra las Torres Gemelas

En medio de la crisis la Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó cerrar el espacio aéreo estadounidense. En casi 2 horas despejaron el territorio con una rápida operación y desvío de vuelos internacionales.

Una animación de la NASA elaborada con datos de la FAA muestra el veloz descenso de vuelos.

El 11 de septiembre de 2001 el primer avión se estrelló a las 9:03 a.m y el segundo a las 9:37 a.m. / Getty Images

La FAA emitió la orden a las 9:45 a.m. y poco antes de las 12:00 p.m. quedaban unos cuantos aviones en el aire.

En su aviso advirtió a los pilotos sobre posibles intrusiones en la cabina y ordenó al tráfico entrante alejarse de Nueva York.

Difunden video inédito del atentado del 11-S

El 11 de septiembre a las 8:46 a.m. el vuelo 11 de American Airlines, que despegó en Boston y se dirigía a Los Angeles, se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center.

El ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre ocasiónó una gerra contra los extremistas en Afganistán / Getty Images

Más tarde a las 9:03 a.m. el vuelo 175 de United Airlines, que también salió de Boston destino Los Angeles, se impactó contra la Torre Sur.

Después de las 10 de la mañana las Torres Gemelas se habían desplomado.

El grupo extremista islámico Al Qaueda, liderado entonces por Osama Bin Laden, se adjudicó los ataques.

Ataque al Pentagono / Getty Images

Otros 2 aviones se estrellaron ese día como parte de la incursión de islamistas radicales en Estados Unidos. A las 9:37 a.m. el vuelo 77 de American Airlines con dirección a Los Angeles desde Washington golpeó el Pentágono.

Revelan diario de Osama Bin Laden

Y el vuelo 93, con destino a San Francisco saliendo de Nueva Jersey, cayó a las 10:03 en un campo de Pensilvania. Los pasajeros lucharon contra los criminales quienes se proponían atacar un objetivo en Washington.

Un mes después el gobierno del entonces presidente George Bush emprendió una guerra contra los talibanes, sobre todo en Afganistán.

Cargando