;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 07:54

RAE

RAE. Es correcto decir "subir para arriba" y "bajar para abajo" según la RAE

En redes sociales esto ha causado controversia en miles de usuarios ya que unos están de acuerdo con estas expresiones y otros no

Es correcto decir "subir para arriba" y "bajar para abajo" según la RAE

Es correcto decir "subir para arriba" y "bajar para abajo" según la RAE / Real Academia Española (RAE)

Mexico City

Si eres de los que dice las siguientes expresiones “subir para arriba” y “bajar para abajo”, la Real Academia Española (RAE) explicó que esto es correcto, aunque la mayoría piense lo contrario.

Todo comenzó cuando un usuario de Twitter le pregunto a la institución sobre por qué es común escuchar las frases: sácalo afuera, mételo adentro, la institución respondió.

También te puede interesar: Imprime 46 millones de billetes con error ortográfico el Banco de Australia

"La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. «Subir arriba», «bajar abajo», etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas", escribió la RAE en Twitter.

Por supuesto en redes sociales esto ha causado controversia en miles de usuarios ya que unos están de acuerdo y otros no.

También te puede interesar: Razones por las que debes tener una buena ortografía

También el libro editado por el Instituto Cervantes, tiene una respuesta similar en el que explica "Las 500 dudas más frecuentes del español".

“Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”.

Se estima que el español es la segunda lengua del mundo con mayor cantidad de personas que la hablan como lengua materna / Getty Images

Si bien los pleonasmos son términos que generan redundancia, cuando se usan con recurso estilístico o valor expresivo son aceptados, como el caso "Lo vi con mis propios ojos".

En nuestra vida diaria o inclusive en redes sociales es común encontrar expresiones que para algunos están fuera de lugar. Por ello mediante la etiqueta #RAEconsultas en Facebook y Twitter los usuarios pueden lanzar cualquier duda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad