;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:53

En tres meses bajó en más del 50% el flujo migratorio de México a EU

México no aceptará ser el tercer país seguro, afirmó el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En tres meses bajó en más del 50% el flujo migratorio de México a EU

En tres meses bajó en más del 50% el flujo migratorio de México a EU(FOTO: Cuartoscuro)

México

México está acreditando el combate del flujo migratorio con desarrollo y respeto a los derechos humanos, fue lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación de resultados a 90 días de implementar el acuerdo migratorio que se tuvo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

En su mañanera enfatizó que México avanza en la relación amistosa que mantiene con el vecino país.

"Buenos resultados en esta estrategia, se está aplicando la ley, se disminuyó el flujo migratorio, se respetan los derechos humanos y se está acreditando la vía mexicana de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, con inversiones para actividades productivas y crear empleos en los lugares de origen de los migrantes, parece que ha pasado mucho tiempo pero no son tres meses".

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, en tres meses, se logró la reducción del 56% del paso de migrantes desde México a Estados Unidos.

"La implementación de todas las medidas en su conjunto han traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden del 56% entre los meses de mayo y agosto, es decir a principios de junio y agosto, esa reducción del 56% se deriva de muy diversas disposiciones que ha tomado el gobierno con fundamento en la ley mexicana de migración y nuestras disposiciones constitucionales".

Por ejemplo destacó que participan más de 25 mil 400 elementos de la Guardia nacional en función migratoria pero también de seguridad, de lo que destacó, se han tenido siete denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, también dijo se integraron 70 carpetas y fueron imputadas mil 99 personas por el delito de tráfico de personas, logrando la recuperación de más de dos mil casi el 40% menores de edad. El funcionario reiteró que con estos resultados, México mantendrá la negativa de ser nombrado por Estados Unidos, el tercer país seguro.

"Nosotros desde un principio les dijimos que eso es inaceptable para nuestro país, no lo vamos a hacer, el argumento nuestro fue hay una estrategia propia mexicana, que puede dar resultados y no estamos dispuestos a implementar ese tercer país seguro, lo que demuestra lo que acabo de presentar es que tenemos razón, la estrategia mexicana está funcionando entonces, tienes una reducción en tres meses de más del 56% no consideramos que el tercer país seguro sea aceptable para México y menos aún con los resultados que se tienen".

Destacó que se dio empleo con el proyecto de sembrando vida a cuatro mil 300 migrantes en el sur del país, en estados como Chiapas, Tabasco y Campeche. Del resto que no ha aceptado dijo, muestra que la intención de los migrantes no es quedarse en México. Con esto Ebrard Casaubond indicó que ya está listo para el acercamiento que se dará con autoridades estadounidenses en Washington el próximo martes donde pedirá el cumplimiento de la parte estadounidense de invertir en el proyecto mexicano 5.8 billones de pesos, resaltando que México dio ya 60 millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad