W Radio

Niega Senado persecución a Poder Judicial

La iniciativa de reducir periodos de magistrados es para optimizar dice Mónica Fernández

()

La presidenta del Senado, Monica Fernández, rechazó que la iniciativa impulsada por Morena para disminuir el periodo de los magistrados electorales sea una persecución al Poder Judicial.

En la sesión de este jueves los morenistas presentaron una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, y así modificar el tiempo del encargo de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese sentido la legisladora Mónica Fernández indicó que se trata de optimizar el ejercicio del Poder Judicial y que la propuesta será sometida a un parlamento abierto.

La iniciativa presentada por el senador Rubén Rocha, y que lleva el acompañamiento de Germán Martínez y Cruz Pérez Cuellar, establece que los siete magistrados de la Sala Superior electos por el Senado, el 20 de octubre de 2016 y cuyo mandato inició el 4 de noviembre del mismo año, desempeñarán su encargo en los términos siguientes:

"Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, deberán concluir su encargo en esta fecha. Y los tres magistrados restantes, ejercerán su encargo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025".

El senador Rubén Rocha dijo que propone restituirle el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados de la Sala Superior, para garantizar con mayor medida, los principios de abstracción, generalidad y permanencia de la ley.

Esto, a razón de que en el 2016, un grupo de senadores presentaron ante el una iniciativa que reformó el decreto, y amplió el periodo de nombramiento de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

 

Cargando