;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:52

Medio ambiente

Medio ambiente. Tirar colillas de cigarro podría ocasionar multa de 25 mil pesos en CDMX

En México hay cerca de 17 millones de fumadores y cada uno de ellos consume aproximadamente 125 cajetillas de cigarros al año

Tirar colillas de cigarro podría ocasionar multa de 25 mil pesos en CDMX

Tirar colillas de cigarro podría ocasionar multa de 25 mil pesos en CDMX / Getty Images

Mexico City

Si eres de los que fuman y tiene la mala costumbre de tirar la colilla de cigarro en la calle, más vale que lo pienses dos veces pues podrían multarte.

En el Congreso de la Ciudad de México, este 3 de septiembre la diputada, Alessandra Rojo del Partido Verde Ecologista (PVEM) propuso en tribuna sancionar con una multa de entre 2 mil 534 pesos y 25 mil 347, a toda persona que tire colillas de cigarro en la vía pública, áreas comunes, parques y barrancas.

También te puede interesar: No son los popotes; las colillas son la mayor fuente de basura del océano

Luego de la propuesta también planteó que establecimientos mercantiles y oficinas de gobierno coloquen en el exterior y en los lugares destinados para fumar contenedores para depositar las colillas.

En dado caso que no se cumpla con estos requisitos también se podría interponer una multa de 42 mil 245 a 168 mil 930 pesos.

La legisladora explicó que cada año en nuestro país se producen más o menos 5 millones de colillas de cigarro, de las cuales el 59 % quedan esparcidas en la calle generando un foco de contaminación. Estudios también señalan que esa parte del cigarro tarda de dos a 10 años en degradarse.

También te puede interesar: Por un mejor ambiente; recogen 27 mil colillas de cigarro en playa Miramar

Debemos de tener en cuenta que las colillas de cigarros son una de las principales causas de basura en océanos, parques, calles y playas. También la mitad de los incendios forestales son ocasionados por este factor.

Por otro lado la Encuesta Nacional de Adicciones reveló que en México hay cerca de 17 millones de fumadores y cada uno de ellos consume aproximadamente 125 cajetillas de cigarros al año, que equivalen a dos mil 540 piezas de ese producto.

Cuando un filtro o colilla llega a los ríos y mares y hace contacto con el agua llega a contaminar de ocho a 10 mil litros / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad