;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:54

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. El PAN presidirá Mesa Directiva en San Lázaro

Mario Delgado advirtió que Morena no apoyará a quien haya ofendido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PAN presidirá Mesa Directiva en San Lázaro

El PAN presidirá Mesa Directiva en San Lázaro(FOTO: Cuartoscuro)

México

Luego del regaño del presidente López Obrador, por pretender cambiar la ley orgánica del Congreso para que Morena amplíe su permanencia en la Presidencia de la Mesa Directiva en el recinto de San Lázaro, los diputados morenista declinaron su intención de seguir ocupando dicho cargo, ya que Porfirio Muñoz Ledo desistió en su interés de mantenerse al frente de la Cámara de Diputados.

El Coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, dijo que analizarán una nueva propuesta del PAN para presidir la Mesa, tras el rechazo a Xavier Azuara el sábado pasado, quien no alcanzó las dos terceras partes de los votos

Es sí, advirtió que Morena hará valer su mayoría y evaluará con rigor el perfil del panista propuesto , pues no aprobará que quien encabece la Mesa Directiva sea alguien que haya ofendido a Muñoz Ledo ni al presidente López Obrador.

"Vamos a cumplir los compromisos que tenemos y vamos a evaluar las propuestas que haga el PAN para la Presidencia de la Mesa Directiva. No va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil, nadie que haya ofendido a Porfirio o nadie que haya ofendido al Presidente de la República".

De esta manera, tocará al PAN liderar la Cámara Baja este segundo año de la 64 Legislatura y, el tercero y último al PRI, justo el año del proceso electoral de 2021.

Respecto a su propuesta de modificar la Ley Orgánica del Congreso, Mario Delgado aclaró que mantiene firme su esa iniciativa, para que el partido que tenga la mayoría asuma de manera proporcional el liderazgo de la Cámara, pero entraría en vigor hasta el 2021, es decir hasta la siguiente Legislatura.

Respecto a lo dicho por López Obrador de que era "una vergüenza" cambiar la ley orgánica para beneficio de Morena, sostuvo que los diputados de Morena no tienen nada de qué avergonzarse, pues con dicha iniciativa solo iba a reflejar el peso político de su bancada y no era ningún agandalle.

"No tenemos nada de qué avergonzarnos, la lucha que dimos ayer porque Morena tenga un mayor peso en el tiempo en que se tiene la Mesa de la Cámara es algo que no hemos cambiado. De ninguna manera lo que se hizo ayer representaba algún abuso, algún agandalle. ¿Qué vamos a proponer? Que ese sistema de rotación entre en vigor a partir de la siguiente Legislatura, para no ser nosotros beneficiarios de la ley".

Por lo pronto, Porfirio Muñoz Ledo quien concluye su mandato como presidente de la Mesa Directiva, aclaró que retirar su intención de seguir en dicho cargo no se debió a presiones de nadie, "a mí nadie me tumbó como dicen algunas versiones".

Sin embrago, dijo confiar el PAN, asuma una actitud verdaderamente parlamentaria en la Mesa Directiva, porque algunos de ellos son muy rijosos.

"¿Si le piden regresar? - No, son ya hechos consumados, hay algo de la historia que no se pueden repetir que son los hechos políticos. El ayer es historia, el hoy es disfrute y el mañana es esperanza".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad