;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 05:15

Autodefensas mexicanas

Autodefensas mexicanas. ¿Quién es 'El Abuelo'? El exautodefensa amenazado por el CJNG

¿Quién es 'El Abuelo'? El exautodefensa amenazado por el CJNG

¿Quién es 'El Abuelo'? El exautodefensa amenazado por el CJNG(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El reporte de tiroteos en Tepalcatepec, Michoacán, no cesó durante el pasado fin de semana luego que el viernes se reportó un enfrentamiento entre integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación y un grupo encabezado por Juan José Farías alias ‘El Abuelo’. Esto, días después que el CJNG lanzó amenazas contra 'El Abuelo' a través de un video.

¿Quién es ‘El Abuelo’?

En 2013 fue considerado uno de los tres principales fundadores de las autodefensas en Michoacán junto con Hipólito Mora y Ángel Gutiérrez

Para ese entonces ya era un viejo conocido de las autoridades federales mexicanas.

Su nombre aparecía dentro de la investigación de la extinta Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) contra el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, debido a que los precursores de metanfetaminas que importaba desde China llegaban al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y entraban por Tepalcatepec a Jalisco, rutas que controló el CJNG a partir de su surgimiento.

En 2009 fue detenido por el Ejército y señalado como lugarteniente del cártel de Los Valencia en Tepalcatepec, además de principal responsable de las ejecuciones de integrantes de Los Zetas y La Familia Michoacana realizadas en la entidad en 2006.

Sin embargo, tras un juicio la Fiscalía no pudo comprobarle más que la portación de arma de fuego y posesión de un paquete con droga, por los que fue condenado a tres años de prisión.

Un año después del levantamiento de las autodefensas, en 2014, se dio a conocer una fotografía donde aparece el ex Comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, acompañado por varias personas, entre ellas Juan José Farías ‘El Abuelo’, lo que generó cuestionamientos por sus antecedentes.

El exfuncionario señaló que los hechos tuvieron lugar en una reunión pactada por autoridades federales con las autodefensas, y que al llegar se presentó como líder de las autodefensas de Tierra Caliente. “Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, el jefe de la Zona Militar de Michoacán y nadie me hizo señalamientos spbre esta persona”, señaló en su momento al Periódico Reforma.

En mayo de 2018, ‘El Abuelo’ fue detenido en un operativo donde participó el Ejército, la Marina y la Policía Federal, por presuntos nexos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, donde fue interrogado acerca de Nemesio Oceguera ‘El Mencho’, líder de dicho grupo delictivo. Tras ello sus seguidores incendiaron vehículos para exigir su liberación, la cual ocurrió tres días después.

‘El Abuelo’ es hermano de Uriel Farías Álvarez, ex alcalde priísta de Tepalcatepec quien fue detenido en 2009 en el llamado ‘Michoacanazo’, donde 15 alcaldes fueron arraigados en una investigación por vínculos con el narcotráfico, pero posteriormente fueron liberados.

EL CJNG contra ‘El Abuelo’

Hace algunas semanas, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó un video que contenía amenazas contra ‘El Abuelo’ y contra cualquiera que levantara un arma a su favor, pero no contra el pueblo.

En la grabación señalan que el pleito con Farías surgió por apoyar a ‘Poncho’ de Los Reyes, exautodefensa conocido como Comandante Poncho quien de acuerdo con sus palabras, dirigió las autodefensas de Los Reyes a raíz del asesinato de dos sobrinas y el esposo de una de ellas. Sus familiares fueron colgados en el letrero de acceso a la ranchería el Limón de la Luna, en el municipio de Buenavista Tomatlán, en julio de 2013.

En este resurgimiento de la violencia, el alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Felipe Martínez Pérez, pidió apoyo de seguridad al gobernador Silvano Aureoles, quien lamentó que Tepalcatepec pida apoyo de seguridad al gobierno estatal cuando, dijo, “sería para proteger a un grupo criminal”.

La mayoría de las escuelas del municipio permanecen cerradas desde los enfrentamientos, por lo que el consejo de Seguridad decidirá este jueves si se regularizará la actividad escolar la próxima semana ante la amenaza latente de nuevos choques armados.

El ambiente también generó que el alcalde de Tepalcatepec anunciara la cancelación de las celebraciones patrias, ante el temor de un ataque contra la población.

Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado sobre esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad