;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:33

Propone Morena presidir Mesa Directiva la mitad de legislatura

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

La bancada de Morena propondrá al pleno de la Cámara de Diputados cambios a la ley orgánica del Congreso para ampliar su permanencia en la Mesa Directiva, de acuerdo a su peso político, es decir como tiene poco más de la mitad de los 500 legisladores, (262) deberá encabezar la Mesa la mitad de los 3 años de la Legislatura.

Como ya la presidió un año, le corresponderá seguir medio año más, y el resto del año y medio, la Presidencia será rotada por el PAN, PRI y el PT, 6 meses cada uno.

Esa es la propuesta que ofrece Morena como una salida al conflicto que se generó el sábado pasado cuando la mayoría voto en contra de que el PAN presidiera la Mesa Directiva, según Mario Delgado el coordinador parlamentario de los morenistas.

“Si morena tiene la mitad de los diputados se quede la mitad del tiempo con la Mesa Directiva, el otro año y medio se lo roten los partidos por su tamaño en orden decreciente. De tal manera de que, el PAN podrá presidir la Mesa seis meses, el PRI seis meses y la cuarta fuerza política (PT) también seis meses”.

Mario Delgado dijo que tratarán de que estas modificaciones a la ley orgánica, que se conocen ya como la “Ley Porfirio” porque permitirá a Muñoz Ledo permanecer otros 6 meses al frente de la Mesa Directiva.

Dijo que la idea es aprobarla en “fast Track”, con la dispensa de todos los trámites y turnarla hoy mismo al Senado para que haga lo propio.

“Nosotros vamos a pedir la dispensa de trámites para discutirla y votarla el día de hoy, para que hoy mismo se vaya a al Senado, vamos a hablar con los senadores para ver si hoy mismo se apruebe o mañana en comisiones y el jueves ante el pleno, para que pudiera publicarse, pedirle también el gobierno que la publique en el Diario oficial de la Federación y podamos elegir la Mesa Directiva bajo estas nuevas reglas”.

Se hablaba que el PRI apoyaría estas modificaciones, pero hace unos minutos el vocero de los legisladores priistas, Héctor Yunez, dijo que ellos no apoyarán un segundo “porfiriato”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad