;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 11:11

AMLO

AMLO. Promete AMLO reabrir el caso de la Guardería ABC

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Desde Hermosillo, Sonora, el presidente López Obrador anunció que reabrirá el caso de la Guardería ABC para castigar a los responsables de aquella tragedia ocurrida hace más de 10 años en la que murieron 49 pequeños y más de cien resultaron lesionados.

En su conferencia matutina de este lunes en la entidad sonorense, el jefe del Ejecutivo no habló sobre su primer informe de labores, sino de otros rubros como el de este doloroso asunto.

Se comprometió a que se desahoguen las indagatorias de una vez por todas, pero sin influyentísimo para que se actué conforme a ley y se haga justicia a los padres de estos niños. Dijo que solicitó al IMSS asumir su responsabilidad sobre el caso de la Guardería ABC y también al Poder Judicial para que apoye en este tema.

“Emití una recomendación al IMSS para que asumiera su responsabilidad plena en la atención de la demanda de los padres de la Guardería. Está pendiente el proceso judicial, el reabrir el caso para castigar a responsables. El Presidente de la SCJN, en su momento hizo una recomendación sobre este tema y se le está pidiendo que nos ayude, que participe para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos, que no haya influyentísimo y que haya justicia”.

De hecho, López Obrador sostendrá una reunión privada con precisamente con los padres y familiares de estos pequeños junto con los titulares de IMSS, Zoé Robledo y el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, el Subsecretario de Derechos Humanos y la Secretaría Olga Sánchez Cordero.

En la conferencia de prensa el Presidente López Obrador, reveló que sostuvo ya una reunión con el empresario German Larrea, presidente de grupo minero México, con quien trató el tema de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, así como del Mar de Cortéz donde se derramó ácido sulfúrico y los daños que estos accidentes han provocado para que se cumplan los compromisos pactados.

“Les informo que ya me entrevisté con el presidente del grupo México, Germán Larrea y con dirigentes mineros y con ambientalistas, además le he pedido al titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo que atienda de manera especial este asunto”.

En otro asunto, reiteró su reconocimiento el esfuerzo que hacen los mexicanos que laboran en Estados Unidos y que envían recursos a México, dijo que sin las remesas, las familias mexicanas estarían en peores condiciones.

Finalmente, el Ejecutivo federal dijo que la Guardia Nacional reforzará la seguridad en al menos 4 municipios de Sonora donde hay mayor incidencia delictiva como Cajeme, Empalme, Hermosillo y Guaymas, donde se ha disparado el homicidio doloso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad