;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 23:56

Ciencia

Ciencia. Desmiente UNAM rumores sobre gran sismo al sur del planeta este año

La jefa del Servicio Sismológico Nacional aseguro que estos fenómenos son impredecibles.

Desmiente UNAM rumores sobre gran sismo al sur del planeta este año

Desmiente UNAM rumores sobre gran sismo al sur del planeta este año(Foto: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La jefa del Servicio Sismológico Nacional, adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM, Xyoli Pérez Campos, aseguró que los rumores sobre un sismo grande al sur del planeta este año son falsos e infundados pues estos fenómenos son impredecibles a pesar de los avances en ciencia y tecnología.

Es posible que en algún momento ocurra uno y que afecte una parte del mundo, pero se debe ser muy preciso respecto a dónde ocurrirá, su magnitud y fecha exacta, y "eso no es algo que los sismólogos podamos hacer todavía", remarcó la especialista

En ese sentido sugirió evitar y propagar el miedo, sobre todo ahora que se acerca septiembre y una fecha que nos causa temor

La universitaria explicó que para hacer una predicción es necesario conocer con anticipación tres elementos: lugar y fecha de ocurrencia, así como la magnitud del evento. En algún momento "es factible que ocurra un temblor y que afecte a alguna parte del mundo, pero no se puede ser ambiguo, sino muy preciso respecto a dónde ocurrirá, su magnitud y fecha exacta, y eso no es algo que los sismólogos podamos hacer todavía".

"Hoy en día hay tecnologías de monitoreo y análisis notables por la alta sensibilidad de instrumentos de medición como sismógrafos y GPS, capaces de detectar temblores pequeños. Contamos con muchas estaciones sísmicas en lugares como Guerrero y Oaxaca, y así podemos detectar mucho mejor el evento". Además, se comienza a usar fibra óptica en el monitoreo, lo que permitirá ver señales que antes no se detectaban.

La ingeniera y doctora en geofísica señaló que existen varios mitos ligados a la predicción de los sismos, pero son falsos: se dice que ocurren cuando el cielo está rojo, cuando llueve mucho, en época de sequía o cuando las nubes están aborregadas.

Esto se basa en algunas observaciones hechas en lugares particulares cuando ocurrió un sismo, pero seguramente en otras partes del país, en donde también aconteció el temblor, no se vieron. "No hay relación entre estos fenómenos y un evento sísmico", subrayó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad