;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 19:44

W Radio

W Radio. Venta de facturas deporte nacional denuncia Procuraduría Fiscal

Su titular Carlos Romero Aranda asegura que hay grupos de interés saboteando la reforma para convertir en delito grave esta nociva práctica.

Venta de facturas deporte nacional denuncia Procuraduría Fiscal

Venta de facturas deporte nacional denuncia Procuraduría Fiscal / WRADIO (Especial)

México

Por Octavio García

Cada tercer día se aprehende a un defraudador y cada defraudador en promedio significa 11 millones de pesos reveló el Procurador Fiscal de la Federación Carlos Romero Aranda quien dijo que esta práctica se ha convertido en nuestro país en "deporte nacional".

"En promedio todas las personas que aprehende la Fiscalías por delitos fiscales cada tres días se aprehende a una persona en promedio y el promedio de todos los montos defraudados son 11 millones por persona, en promedio, entonces es lo que tenemos ahorita que informar y que vamos caminando", dijo el procurador fiscal de la Federación.

Entrevistado previo a su participación en el Segundo Congreso en prevención de lavado de dinero, organizado por Thomson Reuters el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, aseguró que hay grupos poderosos que quieren sabotear o frenar la reforma para convertir en delito grave la expedición de facturas falsas.

"Al final de cuentas no hay que olvidar pues que estos grupos son muy poderosos y estos grupos en cierta manera están teniendo recursos a su alcance para sabotear la reforma ¿no? como decía don Quijote Sancho si vamos caminando ladran los perros es señal de que vamos caminando no saboteando pero hay diversos medios o diversas personas que están mencionando que es delincuencia organizada, que hay que tener mucho cuidado, que es terrorismo fiscal por eso estas aclaraciones que quiero hacer", detalló el funcionario.

Ante esto dijo que la propuesta es catalogar la compra y venta de facturas como delincuencia organizada y por lo tanto se aplicaría prisión preventiva oficiosa.

El procurador fiscal de la Federación reveló que en lo que va de la actual administración se han detectado más de 700 millones de pesos en operaciones simuladas en las que se ha comprobado la participación de funcionarios públicos y bancarios.

También señaló que la venta de facturas se ha convertido en un "deporte nacional" y denunció que se ha detectado a funcionarios públicos involucrados.

En ese sentido afirmó que se está trabajando con el Senado de la República para tratar de aprovechar el inicio del periodo ordinario de sesiones para que se pueda dictaminar y subirse al pleno del Senado.

No hay que olvidar, apuntó, cómo operan estas empresas "factureras", que son el conjunto de tres o más personas que en forma constante y permanente llevan a cabo actividades ilícitas y cuyo fin es a evadir al fisco federal. "Cualquier empresa que tiene un fin normal y formal no cae en ese supuesto", puntualizó.

Aclaró que los empresarios que cumplen con el marco de la ley no deben de preocuparse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad