;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:06

Alerta Consejo Ciudadano ante el acoso escolar en nuevo ciclo

Tres por ciento de las llamadas relacionadas con suicidio indica que el motivo para pensar en él es al acoso escolar,, Guerrero Chiprés

Alerta Consejo Ciudadano ante el acoso escolar en nuevo ciclo

Alerta Consejo Ciudadano ante el acoso escolar en nuevo ciclo(Cuartoscuro)

Ante el inicio del próximo ciclo escolar, este lunes 26 de agosto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México Salvador Guerrero Chiprés, alertó a los padres de familia, tutores y encargados de crianza de niñas, niños y adolescentes, a unir esfuerzos para erradicar el acoso escolar, pues de no actuar contra él puede generar acciones que pongan en peligro la vida de

los menores.

Guerrero Chiprés, explicó que estadísticamente, el tres por ciento de las llamadas que se han recibido en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza (55) 5533-5533 relacionadas al suicidio, reportan que el motivo para pensar o cometer dicho acto está relacionado con acoso escolar. Añadió que 14 de las 77 consultas psicológicas que se han otorgado en el Consejo Ciudadano, durante 2019, refieren como problema de atención al acoso escolar.

Dijo que la violencia física es el tipo de acoso que más reportan, este se hace presente con golpes, empujones o jaloneos, además de robo o daño de pertenencias o de su dinero; después se encuentra el acoso verbal que se manifiesta mediante groserías, apodos, insultos o incluso chismes.

La violencia cibernética es otro de los tipos de acoso que se denuncia esta se presenta con comentarios homofóbicos, machistas o de burla en redes sociales.

Finalmente se encuentran la exclusión y el acoso sexual que se da mediante tocamientos en ciertas partes del cuerpo como piernas, glúteos, zonas íntimas y hasta besos robados.

"El bullying o acoso escolar es un tema al que como responsables del cuidado y crianza debemos poner mucha atención. Su prevención debe iniciar en casa, con el fomento de los valores como el respeto hacia los demás y la solución de conflictos de manera pacífica", reconoció Guerrero Chiprés.

Advirtió que se debe de hablar con los menores para evitar que las conductas violentas sean normalizadas, pues de no atenderse pueden causar grave afectaciones psicológicas y conductuales.

Destacó que urante el pasado ciclo escolar se atendieron 53 escuelas, 41 por ciento primarias, 41 por ciento secundarias, 8 por ciento preescolar, 6 por ciento superior y 4 por ciento medio superior. Se atendieron escuelas de casi todas las alcaldías, aunque fue en Iztapalapa donde se dio el mayor número de intervenciones.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad