;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 23:24

Fiscalizará Función Pública compras gubernamentales: SHCP

Ambas dependencias firmaron un convenio de colaboración con el que se ahorrarán poco más de 145 MMDP que a la fecha se lleva.

Fiscalizará Función Pública compras gubernamentales: SHCP

Fiscalizará Función Pública compras gubernamentales: SHCP(FOTO: Cuartoscuro)

México

Las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública firmaron un convenio de colaboración para fiscalizar las compras del gobierno federal y acompañar en todo el proceso de contratación de bienes y servicios, desde el inicio.

Durante la firma del acuerdo en Palacio Nacional, la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, afirmó que este mecanismo es parte del combate a la corrupción y permitirá aumentar aún más los ahorros de esta administración que a julio pasado suman 145 mil millones de pesos.

"Los resultados arrojados cuando se empiezan a usar estos modelos, los primeros impactos son entre el 20% y 30% de ahorro. La meta que nosotros nos hemos establecido como gobierno en el primer año de administración es un 20% mínimo. Como ustedes saben a junio, el presidente anunció 113 mil millones de pesos de 200 mil que se tienen como meta y a julio ya llevamos 145 mil millones", expuso.

Por su parte, Irma Eréndira, titular de la SFP, dijo que su dependencia brindará asesoría normativa con un carácter preventivo sobre políticas de control interno, vigilancia, fiscalización, inspección y revisión de las contrataciones", expusó la funcionaria de la 4T.

Mencionó que en la administración pasada existía un intercambio ilícito de favores entre funcionarios del gobierno y contratistas; así como violaciones a los plazos mínimos marcados por la ley para la presentación de propuestas o la asignación de contratos.

"Esto ocasionó sobreprecios exagerados, sobornos millonarios, la evasión del fisco, el uso de paraísos fiscales y robos al erario que ya no sorprendían a nadie y lamentablemente iban normalizándose, lo cual contaminó nuestro sistema democrático y la funcionalidad de las instituciones públicas".

Por ello, aclaró que con dicho convenio con la Oficialía Mayor, la Función Pública conservará las facultades fiscalizadoras de control, inspección, vigilancia en materia de adquisiciones.

"Se tenía la idea errónea de que la Función Pública ya no participa en estas asignaciones", puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad