;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:20

FGR buscará la extradición de Carlos Ahumada

FGR buscará la extradición de Carlos Ahumada

FGR buscará la extradición de Carlos Ahumada(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El empresario Carlos Ahumada Kurtz no ha sido exonerado de los delitos en materia fiscal en que incurrió a pesar de que un juez argentino, le otorgó libertad bajo caución y la orden de extradición está vigente desde hace un par de años, por lo que buscará que ésta se concrete, precisó la Fiscalía General de la República.

La institución aclaró en un comunicado que en el 2016, la Procuraduría Fiscal de la Federación, formuló querella a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el delito de defraudación fiscal equiparable.

Lo anterior, por omitir en su declaración anual el Impuesto Sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, dejando de pagar más de un millón 400 mil pesos.

La FGR detalló que en marzo de 2017, el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal ante el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

El impartidor de justicia libró orden de aprehensión en contra del empresario argentino, por lo que solicitó a Interpol la emisión de la Ficha Roja con el propósito de extender su búsqueda y captura en 198 países.

La localización del imputado estuvo a cargo de la División de Investigación Federal de Fugitivos de Buenos Aires, quien lo arrestó el pasado 16 de agosto.

La fiscalía de esa nación lo puso a disposición de un juez competente de ese país, quien después de entrevistarlo y mantenerlo bajo su custodia, lo sujetó a proceso, otorgándole libertad bajo "caución juratoria" y le impuso como medidas cautelares el no ausentarse de su domicilio por un período mayor a 24 horas sin dar aviso al tribunal, presentación en los primeros cinco días de cada mes ante el mismo juzgado y la prohibición de salir de su país de origen.

Para la Fiscalía General de la República, Ahumada Kurtz no ha logrado la exoneración de ningún juez mexicano en torno a los ilícitos por los que se inició el proceso penal en su contra.

Además, no ha cubierto el monto del Impuesto sobre la Renta omitido, ni sus recargos y multas, ante la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Cabe destacar que el procedimiento de extradición, que inició desde agosto de 2018, continuará su curso normal, por lo que la FGR hará uso del plazo de 60 días para entregar la solicitud de extradición correspondiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad