Anuncia EU que detendrá a migrantes por tiempo indefinido

Queda eliminado el límite de 20 días para mantener a familias migrantes en detención

El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció un plan destinado a permitir la detención de las familias y niños indocumentados durante más tiempo de lo que permiten las normas actuales con el fin de frenar la llegada de migrantes sin papeles que llegan de Centroamérica.

Explicó en un comunicado que la decisión, que será publicada en el Registro Federal este viernes y entrará en vigor en 60 días, está destinada a poner fin al llamado Acuerdo de Flores, que desde 1997 establece medidas de protección para los niños migrantes no acompañados, desde prestaciones sociales a períodos de detención máximos.

Ese acuerdo originalmente debía permanecer vigente durante no más de cinco años", pero se ha ido prorrogando sin que las Administraciones anteriores a la actual adoptaran una regla definitiva.

El llamado Acuerdo Flores requiere que el gobierno mantenga a los menores de edad en un entorno lo menos restrictivo posible y que los libere generalmente después de 20 días de detención.

Además menciona que todas las instalaciones que retienen a niños por más de 20 días deben estar autorizadas por los estados. Pero ningún estado había autorizado un centro familiar para migrantes. La solución que propone la administración es declarar que los centros de detención de ICE para familias cumplen con el acuerdo porque tienen licencia del servicio de Aduanas, no de un estado.

Debido a estas restricciones, las familias migrantes que llegan a Estados Unidos han sido dejadas libres en suelo norteamericano mientras sus solicitudes de asilo avanzan en los tribunales.

Cargando