;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:53

Derecho

Derecho. ¿Necesitas asesoría legal? Así te puede ayudar gratis un abogado

Si tienes algún problema legal y no cuentas con suficiente dinero, los bufetes escolares podrían ser una buena opción

¿Necesitas asesoría legal? Así te puede ayudar gratis un abogado

¿Necesitas asesoría legal? Así te puede ayudar gratis un abogado / Getty Images

Mexico City

Si tienes algún problema legal, pero no cuentas con suficiente dinero para que alguien te de una asesoría, los bufetes escolares podrían ser una buena opción.

Con el objetivo de apoyar a la sociedad y de ofrecer a los estudiantes de Derecho la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos que han adquirido durante la licenciatura. Debes saber que hay diferentes universidades que cuentan con despachos de orientación jurídica gratuita.

Cabe destacar que los alumnos desarrollan destrezas profesionales y experiencia de alto valor curricular, que les facilitan su inserción laboral, mientras cumplen con los requisitos académicos, como servicio social y prácticas profesionales.

Juan Pablo Sánchez, coordinador del Bufete Jurídico UAM-A, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, aclara que los alumnos cuentan con el respaldo y la orientación de profesores expertos en la materia.

"Los jóvenes cumplen con todas las funciones de la asesoría jurídica, como entrevistas e investigaciones, dan propuestas, llevan reportes, presentan solicitudes y asisten a tribunales".

Es importan aclarar que los estudiantes no representan directamente a los clientes de los bufetes; esta función es ejercida por profesores o profesionistas reconocidos ante la Ley y que están adscritos a la institución.

Estas son algunas de las universidades que podrán brindarte este servicio

Instituto Tecnológico Autónomo de México

El despacho que representa a esta institución es el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ). Los casos que han abordado son La liberación y absolución de Clara Tapia, ex pareja y víctima del "Monstruo de Iztapalapa", así como la de Dafne McPherson, quien fue acusada de homicidio al tener un parto fortuito en el baño de una tienda comercial.

El CAJ surgió en 1994 y ofrecen asesorías y representación legal, se ubican en Río Hondo 1, Col. Progreso Tizapán, sus horarios de atención son de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Se recomienda sacar cita antes de acudir al lugar, 55 5628 4000 ext. 3764 y 3774, y centrojusticia@itam.mx.

Universidad Iberoamericana

Este despacho retomó el nombre de una escritora, poetisa y crítica de arte de origen guatemalteco que combatió las dictaduras en América Latina.

Su enfoque primordial reside en proporcionar asesoría y buscar litigios estratégicos para mejorar el acceso al asilo y la defensa legal de refugiados.

Fueron partícipes en el reconocimiento de niños pertenecientes a las caravanas migrantes que solicitaron el estatus de refugiados.

Pueden participar estudiantes de otras carreras, como Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Se ubican en Prolongación Paseo de Reforma 880, Col. Lomas de Santa Fe de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. Para acudir al bufete es necesario contar con cita previa, Facebook y Twitter @AfClinica.

Universidad Panamericana

El bufete Jurídico Gratuito Social, A.C

Se funda en octubre de 1991 por iniciativa de alumnos y profesores de la Facultad de Derecho de la UP.

Actualmente, 30 universitarios guiados por 18 abogados ofrecen asesoría legal en materia civil, mercantil, familiar y penal, así como de mediación (método alternativo para resolver conflictos).

Este espacio acepta a estudiantes de Derecho de otras instituciones que quieran hacer su servicio social siempre que la universidad emisora autorice el trámite.

Ayudaron a conseguir la absolución de un ciudadano a quien le suplantaron la identidad para tramitar varios créditos automotrices.

Se ubican en Louisiana 173, Col. Nápoles de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas, es necesario contar con cita previa, 55 5523 1014, 55 5523 1054, szamora@up.edu.mx y Facebook Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C.

Universidad Autónoma Metropolitana

El bufete Jurídico UAM- A

El despacho surgió en 1981 como un proyecto académico de profesores y alumnos del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco. Brindan cerca de mil 300 asesorías y manejan 170 asuntos anualmente.

Se divide en cuatro secciones: familiar, laboral, penal y propiedad.

Los estudiantes pueden elegir el área que más les llame la atención, siempre y cuando no se haya alcanzado el cupo máximo.

A cada alumno se le asigna, por lo menos, un caso que debe llevar de forma individual. También se suelen realizar actividades en equipo de modo que los jóvenes se apoyen entre sí.

Se ubican en San José 6, Col. San Martín Xochinahuac de lunes a jueves de 10:00 a 16:30 horas, no se requiere sacar cita, 55 5383 6013 y 55 5383 6146.

También te puede interesar: Beca educación básica: ¿dónde y cómo solicitarla?

Universidad Nacional Autónoma de México

El bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho surgió en 1978 con el fin de ayudar a las personas que no tienen dinero para pagar un abogado. Sólo patrocinan asuntos de carácter familiar, pero dan asesorías de cualquier rama del Derecho.

Para apoyar a la mayor cantidad de gente posible, el despacho cuenta con cuatro sedes: Ciudad Universitaria, Centro Histórico, Xochimilco y una más dentro del Instituto Mexicano de la Juventud.

Entre 100 y 120 alumnos asesoran cada año hasta 5 mil personas, además de involucrarse en cerca de 300 casos.

Se ubican en Ciudad Universitaria: planta baja del Edificio anexo B de la Facultad de Derecho; Centro Histórico: San Idelfonso 28, Col. Centro Histórico (planta baja del Edificio de la Escuela Nacional de Jurisprudencia); Xochimilco: Calle de maíz, Col. Santa Cruz Xochitepec (Clínica periférica de odontología UNAM); Imjuve: Serapio Rendón 76, Col. San Rafael.

De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, no es necesario contar con cita para ser atendido, 55 5622 1684, 55 5702 5742, 55 5676 8496 y 55 1500 1300 ext. 1411, respectivamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad