Gobierno de Tamaulipas lanza estrategia contra abuso sexual infantil

El Ejecutivo Estatal contempla la creación de un protocolo único de respuesta ante posibles casos de violación.

El Sistema DIF y el Gobierno estatal lanzaron la estrategia “Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil”, con el fin de implementar acciones para detectar, atender, sancionar y erradicar este delito.

Contempla la creación de un protocolo único de respuesta ante los posibles casos de abuso sexual infantil.

Este sistema capacitará a cerca de 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados en identificar violaciones a menores, quienes tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.

El DIF y gobierno de Tamaulipas también planean el lanzamiento de la campaña “Decir No es tu Escudo Protector” contra el Abuso Sexual Infantil, que se difundirá en escuelas, dependencias y espacios públicos.

Por otra parte, el Ejecutivo Estatal creará un Ministerio Público Especializado en Abuso Sexual Infantil y enviará al Congreso local una Iniciativa de Ley para reformar el Código de Procedimientos Penales, que busca garantizar justicia expedita a la niñez y brindar a los jueces los elementos necesarios para fijar sentencia.

La estrategia fue presentada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta del Sistema DIF, Mariana Gómez, y la senadora presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado, Josefina Vázquez Mota.

La estrategia Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil es acompañada por expertos y organismos internacionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, aliada con la UNICEF, y la organización judía Kolve Koaja A.C.

Cargando