;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:46

RUSIA

RUSIA. Prueba de “nueva arma” genera contaminación radioactiva en Rusia

La radiación aumentó hasta 16 veces en el pueblo Severodvinsk, Rusia, tras una explosión en la base militar remota

Prueba de “nueva arma” genera contaminación radioactiva en Rusia

Prueba de “nueva arma” genera contaminación radioactiva en Rusia(Getty Images)

Una prueba fallida con lo que podría ser un nuevo misil ruso ha causado grandes problemas para los habitantes de Nyonoksa y Severodvinsk, en éste último poblado los niveles de radioactividad aumentaron hasta 16 veces.

Entre misterio y vacíos de información el jueves 8 de agosto se registró una explosión no controlada en una base militar en el mar Blanco, al noroeste de Rusia. La falla del misil cobró la vida de 7 personas sin saber aún los daños a poblaciones y al ambiente por la radioactividad.

Moscú reconoció que el accidente estuvo vinculado a pruebas con “nuevas armas” sin dar detalles de qué tipo de experimentos. A 5 días del estallido, el martes 13 de agosto desalojaron a la población Nyonoksa.

El gobierno ruso pidió dejar sus hogares a los habitantes de este poblado, situado a unos 30 kilómetros de Severodvinsk; así mismo las autoridades explicaron que la operación no tenía relación con el accidente, sino que se debió a operaciones militares canceladas de último momento.

Rusia lanza su nuevo misil hipersónico Avangard

La agencia rusa Tass informó que los médicos que atendieron a las víctimas fueron trasladados a Moscú para ser también examinados a la vez que firmaron un acuerdo para no revelar cualquier detalle sobre el accidente.

Dado que lo información no ha fluido con claridad entre un vaivén de reportes, por lo que los viejos fantasmas del accidente en Chernobyl parecen rondar entre los habitantes. Algunas personas asisten a las farmacias para comprar yodo, el cual ayuda para limitar hasta cierto punto la exposición a la radiación.

Hasta ahora los especialistas han descartado que la magnitud de la emergencia se equipare con aquel evento en 1986.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó “Estados Unidos está aprendiendo mucho de la fallida explosión de misiles en Rusia. Tenemos tecnología similar, aunque más avanzada. La explosión rusa "Skyfall" tiene a la gente preocupada por el aire alrededor de las instalaciones y mucho más allá. ¡No está bien!”.

Ciudad de Severodvinsk, Rusia

Revelaciones hechas al periódico The New York Times señalan que se trató de una prueba con un misil SSC-X-9 Skyfall, el cual se caracteriza por alcanzar cualquier punto del planeta; no obstante un medio ruso afirma que no se trató de este proyectil puesto que todas sus pruebas ya fueron completadas.

México compró misiles utilizados en conflictos entre países

El gobierno de Vladimir Putin investiga la explosión como secreto de Estado. En suma Rusia alardea que presentó sus nuevas armas en marzo y aseguran estar ganando la carrera armamentista.

Antes del accidente, el 6 de agosto se hizo viral la explosión en un almacén militar de Áchinsk.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad