;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:04

Pese movilizaciones no habrá recursos para organizaciones campesinas: AMLO

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

El presidente López Obrador, advirtió que, pese a las protestas y amenazas de bloqueos de carreteras e instalaciones gubernamentales por parte de campesinos, el gobierno federal ya no entregará recursos a los líderes de las organizaciones agrarias, como ocurría antes, pues los apoyos para la producción, como los fertilizantes, se otorgarán de manera directa a los productores sin intermediarios.

En su conferencia de prensa matutina, antes de viajar a Durango donde inicia una gira de trabajo, aseguró que es falso que este año vaya a disminuir la producción de alimentos en el país por falta de apoyos al campo como sostienen los dirigentes de las organizaciones campesinas, quienes están molestos porque ya se acabó la corrupción y los abusos en la distribución delos recursos al campo.

López Obrador dijo que algunas organizaciones ya lo entendieron, pero otras no, como las que anunciaron la movilización de este jueves, pero se equivocan si piensan que con ese tipo de presiones van a lograr que el gobierno les suelte el dinero al que estaban acostumbrados a recibir cada año.

“Contrario a lo que se sostiene por los inconformes, va a aumentar la producción y lo vamos a probar. Ahora, hablando del movimiento, hablando en plata, con toda claridad, de las movilizaciones campesinas, la inconformidad es porque ya no se van a entregar fondos a organizaciones y entonces no quieren aceptarlo y piensan que con la protesta vamos a dar marcha atrás”.

El presidente, se refirió también al exhorto que hizo a los líderes de los partidos políticos para reducir voluntariamente su financiamiento público en un 50 por ciento.,

Aunque no hubo una respuesta de la mayoría de los dirigentes dijo confiar en que, al menos lo analizarán, aunque el PRI y el PRD de plano rechazaron esa propuesta al considerar que disminuir los recursos los debilita.

López Obrador, consideró que sería buena idea que la Secretaria de Hacienda y el INE pudieran dialogar con los dirigentes partidistas, y tal vez se llegue a un acuerdo.

“A lo mejor cambian de opinión, vamos a ver, si se busca un mecanismo tal vez, hoy le voy a pedir al Secretario de hacienda que hable con los consejeros del INE y también que hable formalmente con los dirigentes de los partidos, qué tal y se llega a un acuerdo conjunto, no lo descartemos”.

Señaló, por ejemplo, que, si se lograra un ahorro de mil millones de pesos, ese dinero se podría utilizar para dar mantenimiento a unas mil escuelas d educación básica que mucho lo requieren.

En otro tema, López Obrador anunció que además de las cien universidades que se crearan en todo el país, su gobierno prepara un proyecto para construir una universidad exclusivamente para formar médicos y enfermeras, pues no hay suficientes profesionales de la salud, no dio fechas ni habló de recursos, pero dijo que las escuelas militares de medicina podrían apoyar a esta universidad.

En la conferencia de prensa de prensa en Palacio Nacional, estuvieron presentes los titulares de Conagua, Blanca Jiménez y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, quienes explicaron la situación hidrometereológica del país.

La funcionaria de Conagua alertó que, pese a las fuertes lluvias y granizadas en algunas zonas, hay una escasez de agua y eso se ve reflejado en las presas, con las consiguientes consecuencias que ello implica,

Mientras que el coordinador de Protección Civil, dijo que todas las dependencias gubernamentales están preparadas para atender los posibles riesgos que presentan los 19 huracanes del Pacifico y los 14 del Atlántico, y que en el mes de octubre se esperan los más peligrosos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad